banner edicion impresa

Opinión Columna


1943, un año para celebrar


Publicación:10-04-2019
version androidversion iphone

++--

Si tienes alguien a quien decirle que lo quieres, hazlo hoy, en vida hermano, en vida. El tiempo pasa, pero la obra y las buenas acciones perduran.

 

Una palabra bella en vida, para el ser querido, vale más que toda una florería sobre la tumba. Así pienso y así lo he sostenido siempre. La vida está hecha de tiempo y es preciso decir las cosas a tiempo, cuando la persona está viva y las puede escuchar. Las flores se marchitan en unos cuantos días. Las flores no son eternas, pero el cariño sí. Perdura mientras haya alguien que recuerde a los seres queridos.

Si tienes alguien a quien decirle que lo quieres, hazlo hoy, en vida hermano, en vida. El tiempo pasa, pero la obra y las buenas acciones perduran. Veamos lo que sucedió en 1943, hace 76 años.

Ligera nevada en Monterrey.- 8 de enero.- Se registra una nevada, aunque no de grandes proporciones, sobre Monterrey. El fenómeno meteorológico, iniciado a las 19:00 horas, provoca regocijo entre los habitantes de la ciudad, quienes disfrutan de la escarcha que dura solo media hora.

«Fortaleza» de EUA se estrella en el cerro del Viejo,- 18 de febrero.- Tienen que transcurrir ocho días para que llegue a la ciudad la noticia de que un avión «Fortaleza» cuatrimotor, del Ejército de los Estados Unidos de América, se estrelló en el cerro del Viejo, ubicado entre los municipios de Galeana y Zaragoza, en el sur del estado.

Natalicio de Jorge Pedraza Salinas.- 5 de abril.- En Monterrey, nace Jorge Pedraza Salinas, quien se traslada a los dos años de edad a Los Herreras. Regresa a Monterrey a los 12 años, después de concluir la primaria. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UANL y Maestro en Lengua y Literatura Españolas por la ENSE. Ha obtenido el Premio Nacional Alfonso Reyes y el Premio Netzahualcóyotl. También, las Medallas al Mérito Benito Juárez, Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Valentín Gómez Farías, Diego de Montemayor, Alonso de León, José P. Saldaña y la Presea Estado de Nuevo León. Es poseedor también de la Medalla al Mérito Cívico de Los Herreras “Eulalio González”. Autor de una treintena de libros, entre ellos Juárez en Monterrey, Monterrey en 400 libros, Los Herreras, Raíces de un pueblo, Monterrey entre Montañas y Acero y La Huella de Alfonso Reyes. Ha sido Director de la Capilla Alfonsina de la UANL, Director del Instituto de Investigaciones Históricas, Director del Museo Metropolitano de Monterrey, Secretario Ejecutivo del Instituto de Cultura de NL, Director de Difusión de la UANL y Director del Centro de Estudios de la UANL.

Se entrevistan Avila Camacho y Roosevelt.- 20 de abril.- El Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, se entrevista en Monterrey con su homólogo norteamericano, Franklin Delano Roosevelt. Corresponde al gobernador de Nuevo León, general Bonifacio Salinas, recibir y atender a los distinguidos visitantes, acompañados de sus respectivas esposas. Con este motivo se verifica vistoso desfile cívico militar, presidido por ambos mandatarios desde el Palacio de Gobierno. El día 21, Roosevelt da por terminada su visita, y es acompañado por el Presidente mexicano hasta Corpus Christi, Texas, de donde regresa para una gira de trabajo por varios municipios de Nuevo León.

Inauguran Hojalata y Lámina, S.A. 23 de abril.- El Presidente de la República Mexicana, general Manuel Ávila Camacho, visita Monterrey e inaugura Hojalata y Lámina, S.A. Se trata de una de las más importantes empresas siderúrgicas del país.

Nace Celso Garza Guajardo.- 13 de mayo.- Nace en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, Celso Garza Guajardo. Historiador y maestro, realiza estudios en la Escuela Normal Pablo Livas. Ha sido maestro en diversas escuelas, director del Centro de Información de Historia Regional de la UANL y director de Investigaciones Históricas del Estado. Actualmente es presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, cronista de Sabinas Hidalgo y presidente de la Comisión de Historia del Patronato Monterrey 400. Es autor de En busca de Catarino Garza, Aquellos años que soñé, Antología de textos de Nuevo León, Raúl Caballero Escamilla: Trayectoria y pensamiento y Alameda: Un sueño de Monterrey.

Es aprobado el escudo de Nuevo León. 26 de mayo.- Por decreto del Congreso del Estado es aprobado el escudo de Nuevo León, cuyo diseño había sido encargado por el gobernador, general Bonifacio Salinas, a los señores, licenciado Héctor González, José P. Saldaña, Carlos Pérez Maldonado y licenciado Santiago Roel. Se tomó la determinación, en virtud de que se consideraba que el estado de Nuevo León necesitaba su propio escudo.

Muere ex gobernador.- 3 de julio.- Muere en la ciudad de San Antonio, Texas, don Francisco A. Cárdenas, quien corno gobernador de Nuevo León creó la Universidad, labor en la cual contó con la colaboración del doctor Pedro de Alba. Cárdenas era originario del municipio de Abasolo, donde nació el 16 de julio de 1879. Fue diputado federal y diputado local, antes de llegar a la gubernatura.

Muere Eusebio de la Cueva.- 7 de julio.- Muere en esta ciudad el dramaturgo, periodista y político Eusebio de la Cueva, originario del municipio de Cerralvo. En esa población del norte de Nuevo León vio la luz primera el 16 de febrero de 1392. Realizó sus estadios en Monterrey, así como en los Estados Unidos de América y en la capital de la república. Viajó en dos ocasiones a Europa, lo que le dio tema para muchos de sus escritos. Escribió para La Tribuna y Nueva Era, bajo la dirección de Nemesio García Naranjo, y fundó La Semana, Gil Blas y El Porvenir ilustrado. Fue maestro de literatura y director del Colegio Civil. Es prolífica su creación poética y en materia de obras de teatro.

Nace Saskia Juárez.-18 de julio.- Nace en Monterrey Saskia Juárez. Estudia en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. Becada por la misma universidad asiste a la Academia de San Carlos en la ciudad de México. Ha sido maestra de pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la UANL. Ha pintado el paisaje regional y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Incendio destruye el Teatro Regis.- 8 de agosto.- A causa de un incendio que se inicia a las 14:30 horas, en una ferretería contigua, es destruido por el fuego el Teatro Regis. Los pocos bomberos que habla en la ciudad acudieron al lugar para tratar de controlar el siniestro, pero sus esfuerzos fueron inútiles, de modo que quedaron destruidos la ferretería, el teatro y otros negocios ubicados en la misma manzana.

Nace Eugenio Clariond Reyes-Retana- 10 de agosto.- Eugenio Clariond Reyes-Retana nace en Monterrey. En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey realiza sus estudios de licenciado en administración de empresas. La maestría la realiza en el Centre D’Etudes Industrielles de Ginebra, Suiza. Ha sido vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, consejero del ITESM y del Consejo Coordinador Empresarial, así como director general del Grupo IMSA.

Empiezan las clases en el ITESM.- 6 de septiembre de 1943.- Con una matrícula inicial de trescientos cincuenta alumnos, becados todos ellos por industrias regiomontanas, se inician las clases en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El inmueble se ubicaba en el número 858 de la calle de Abasolo, y en el mismo se impartían, en ese primer año, la instrucción preparatoria y las carreras de ingeniería industrial y de estudios contables. El ITESM ha crecido notablemente y ahora cuenta con campus en varias entidades del país.

Inauguran el Cine Elizondo.- 10 de septiembre de 1943.- Monterrey cuenta a partir de este día con una nueva sala de espectáculos: el Cine Elizondo. Está ubicado en la calle de Zaragoza, entre Padre Mier y Matamoros. Notables artistas asisten a la apertura de este bello edificio, cuyas paredes han sido adornadas con figuras orientales. Domingo Soler es el maestro de ceremonias, en el acto inaugural. Presenta uno a uno a los artistas presentes, entre quienes figuran Jorge Negrete, Gloria Marín, David Silva, Ramón Novaro, Delia Magaña y Narciso Busquets, a quien se le llama “precoz infante”. El discurso oficial está a cargo del destacado escritor Nemesio García Naranjo. Mientras tanto, en la pantalla se exhibe la cinta China, con Loretta Young y Alan Ladd.

Reabre sus puertas la Universidad de Nuevo León.- 13 de septiembre de 1943.- El gobernador, general Bonifacio Salinas y el secretario general de Gobierno, licenciado Armando Arteaga Sánchez, envían al Congreso del Estado una iniciativa de Ley Orgánica para la Segunda Universidad de Nuevo León. Al mismo tiempo, y en forma automática, desaparece el Consejo de Cultura Superior. El día 29 de mismo mes, el doctor Enrique C. Livas es designado rector de la institución.

Homenaje a Monterrey.- 20 de septiembre de 1943.- La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística publica el Homenaje a Monterrey en el CCCLVII Aniversario de su Fundación 1596-1943, por Miguel D. Martínez Rendón.



« Redacción »
Jorge Pedraza Salinas


Publicaciones del autor