Cultural Exposiciones


Post Neo Mexicanismos revisa el fin del nacionalismo en la obra pictórica

ExposiciónExposición

Publicacion:17-08-2017

+ + - -

Bajo la curaduría de Willy Kautz, la muestra es una selección de obras pertenecientes a la Colección ESPAC y adquisiciones de su Programa de Pintura

Monterrey, N.L.-Una revisión de los procedimientos artísticos que se alejaron del nacionalismo y dieron paso a una nueva etapa creativa es la propuesta de la exposición Post Neo Mexicanismos, que se inaugura hoy en la Nave Generadores del Centro de las Artes. 

Bajo la curaduría de Willy Kautz, la muestra es una selección de obras pertenecientes a la Colección ESPAC (Espacio de Arte Contemporáneo) y adquisiciones de su Programa de Pintura Contemporánea. 

La exposición cuenta de 29 obras pictóricas en las que se puede observar el distanciamiento -a finales de la década de los 80 y principios de los 90- de las narrativas oficialistas y que dieron paso a lo crítico, conceptual y minimalista. 

"Esta exposición responde a una de las políticas que nos hemos fijado en el Centro de las Artes de mostrar arte contemporáneo mexicano en las diferentes etapas de su devenir", dijo Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes. 

"Aquí se presenta una selección producto de una investigación que se centra en la ruptura y que dio paso en los 90 a este movimiento en el que comenzaron a tomar notoriedades artistas, entonces emergentes, para los que no cabía ningún tipo de patrioterismo ni mexicanismo. Aquí se muestra esa ruptura y lo que son las bases del posterior salto del arte contemporáneo a lo conceptual". 

Post Neo Mexicanismos es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través del Centro de las Artes, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. 

Las obras reunidas en la Nave Generadores dejan ver la gran variedad de técnicas y soportes utilizados, pero con un punto en común: alejarse del nacionalismo. 

Es por eso que a través de la exposición se pueden apreciar: acuarela sobre papel; bordado en tela; acrílico sobre madera; óleo sobre tela, madera, macopan, tabla y papel japonés; video (de filmación en 35mm); cerámica sobre madera; alfombra, madera y placa de metal grabado; y collage. 

Post Neo Mexicanismos es un ejemplo de las investigaciones que ponen en relieve la incursión de los artistas mexicanos en debates de las tendencias en la pintura y su consecuente internacionalización. La exposición se inaugura hoy a las 20:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes. 

La entrada es libre. 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario