Nacional Dependencias Federales


No hay presiones para resolver elecci贸n en Coahuila: TEPJF

Reyes Rodr铆guez Mondrag贸nReyes Rodr铆guez Mondrag贸n

Publicacion:17-08-2017

+ + - -

"El Tribunal no se siente presionado de ninguna forma, por ning煤n actor", pues todo actor en un juicio tiene la posibilidad de solicitar una audiencia

Ciudad de México.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó que el organismo se sienta presionado por los actores políticos para resolver sobre las impugnaciones interpuestas contra los comicios realizados el pasado 4 de junio.


Los alegatos que los magistrados electorales recibieron el año pasado del PAN, en demanda de anular las elecciones en Coahuila, y del PRI, en pro de confirmar la legalidad de ese proceso y sus resultados, no son presiones, sino audiencias que el tribunal concede a todo actor político que lo solicita.


"El Tribunal no se siente presionado de ninguna forma, por ningún actor", pues todo actor en un juicio sea representante de partido, sea un candidato o su abogado tiene la posibilidad de solicitar una audiencia, eso ocurre siempre, pero a veces éstas adquieren publicidad.


"Sólo refleja la apertura del Tribunal a recibirlos, escucharlos y que el TEPJF está abierto (…) eso en una democracia no puede considerarse presión mediática, tenemos que verlo como algo ordinario", planteó Rodríguez Mondragón al referirse a las audiencias que concedieron la semana pasada a los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa.


Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) tras participar en el Foro "La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos", Rodríguez Mondragón recordó que las apelaciones en materia de fiscalización de las campañas en Coahuila se encuentran en la Sala Superior, y las impugnaciones en las que se demanda la nulidad del proceso aún están por resolverse en el Tribunal Electoral del estado.


Además hay un proceso de investigación en curso en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE (sobre los montos eventualmente destinados por los partidos para sus representantes de casilla) y eso está pendiente de resolución en el Consejo General del INE.


"Se inició el procedimiento oficioso de investigación y resolución de este tema, pasa por el Consejo porque la UTF tiene que presentar un proyecto de resolución, Si hay impugnaciones se presentarán ante el TEPJF, además esos oficiosos que se ordenaron están relacionados con la resolución y dictamen sobre las campañas y en esa medida tiene relación con las apelaciones en conocimiento en el Tribunal", explicó.


Gubernatura del Estado de México se definirá en tiempo.


En tanto, a un mes de la toma de protesta del nuevo gobernador en el Estado de México, el magistrado electoral indicó que las impugnaciones a esta elección se resolverán en tiempo.


"Estamos a un mes, se tendrá que resolver y el Tribunal tendrá que emitir su sentencia en su momento, antes del 16 de septiembre y lo vamos a hacer. No hay retraso porque los plazos legales están previstos así para que en esta etapa poselectoral se diriman todas las controversias que se presenten", indicó.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario