SabiasQue


Rulfo se inscribió sin alardes en la modernidad narrativa


Publicacion:16-08-2017

+ + - -

Es innegable la huella que la obra del escritor mexicano Juan Rulfo ha dejado en la literatura universal.

México.- Es innegable la huella que la obra del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) ha dejado en la literatura universal, aseguró Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante su participación en el “Homenaje a Juan Rulfo. Centenario de su nacimiento” en el Patio Central de la antigua sede del Senado de la República, la funcionaria cultural dijo sentirse honrada de formar parte de los festejos por el centenario de una de las grandes figuras de la cultura mexicana.

“Siempre he pensado que la trascendencia de un ser humano se mide por su influencia en nosotros. En el caso de Juan Rulfo es innegable la huella que su obra ha dejado en la literatura escrita en México, en toda América Latina y en lenguas distintas al español”, aseguró.

En declaraciones difundidas por el INBA, la funcionaria añadió que la obra del escritor mexicano “limpió nuestra mirada, la forma también fue renovada y se inscribió sin alardes en la modernidad narrativa”.

Consideró que después de Juan Rulfo, “no fue posible escribir como se hacía antes de él; un nuevo horizonte se abrió ante los novelistas de la lengua española. Pocas veces se ve en la literatura que una obra pequeña en extensión tenga la influencia inmensa que hoy alcanzan dos breves libros de Juan Rulfo”.

En su oportunidad, el senador Luis Sánchez Jiménez destacó la obra artística de Rulfo, a quien describió como un hombre discreto, hermético, tímido, misterioso y escéptico, así como un amante de la historia, la antropología y el paisaje de su país.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, comentó que gracias a la obra de Juan Rulfo se “renovó y otorgó un nuevo estatuto literario al español de los mexicanos”.

“Rulfo nos puso frente al espejo de nuestra identidad, hizo de la tierra y de la historia de nuestro país un personaje literario, nos reinventó”, concluyó Contreras Julián.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario