Nacional Estados


Ligan a Odebrecht con campaña de Peña

EPN.EPN.

Publicacion:15-08-2017

+ + - -

La constructora brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.-La constructora brasileña Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya Austin, cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


Según copias de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un presunto delator de Odebrecht como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos al ex director de Pemex.


Mexicanos contra la Corrupción señala que el dinero de los presuntos sobornos fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de una compañía que servía como "fachada", denominada Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.
La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía "fantasma" establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según difunde Mexicanos contra la Corrupción.
Ayer domigo, el diario brasileño O Globo publicó que el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.
Señala que Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.
La campaña presidencial de 2012 en México inició el 30 de marzo, y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht, según los estados de cuenta del Meinl Bank.

Demandará Emilio Lozoya a quienes lo señalan

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que demandará a quienes lo acusan de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht.
En un mensaje de la red de Twitter, el ex funcionario dio a conocer que ya instruyó a sus abogados demandar a quien corresponda por daño moral y otros, ante la serie de señalamientos y acusaciones "sin fundamentos que deberán probar con hechos".
Lozoya expresó su mayor "rechazo a la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento".

Irresponsable decir que campaña recibió financiamiento ilegal: vocero


Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, calificó como "irresponsable" la versión que señala que en 2012 la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, recibió de manera ilegal dinero de la firma Odebrecht.
"Hacer un señalamiento como ese, en base a una sospecha, a una coincidencia de fechas, me parece que es una versión absurda, falsa y de mala fe. No hubo tal cosa. Estoy seguro que las investigaciones que se realizan dentro y fuera de México habrán de aclarar las cosas.
"Se afirma que hubo transferencias electrónicas de fuertes sumas de dinero, lo que desde luego debió dejar rastro en el sistema financiero internacional y será así como seguramente conoceremos la verdad detrás de estas imputaciones", dijo Sánchez Hernández.
En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, expuso que en su momento las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y resolvió que los recursos que recibió y ejerció en su campaña se hicieron conforme a la ley.
"Rechazo contundentemente, por irresponsable, por falsa y por absurda, la imputación a la que me he referido", dijo el vocero presidencial. Precisó que los señalamientos que se hacen contra Peña Nieto son con base en especulaciones y sin pruebas, sólo por coincidencias en las fechas.
Explicó que el escándalo Odebrech deberá tener su propio curso, tendrá que haber una investigación que se realiza en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la fiscalía de Brasil, y eso habrá de esclarecer y deslindar responsabilidades, y castigar a quienes hayan estado involucrados.
"Pero de ahí a vincularlo con la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, me parece, insisto, no solamente absurdo, sino falso y desde luego claramente de mala fe".
Por separado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el gobierno federal no hace comentarios sobre investigaciones en curso. Subrayó que la dependencia a su cargo es coadyuvante de todas las instancias de procuración de justicia.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario