banner edicion impresa

Opinión Editorial


¿Y las mujeres?… recibiendo agresiones a batazo limpio


Publicación:04-03-2019
version androidversion iphone

++--

El próximo viernes 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres. Dicen que ese día el gobierno federal hará un anuncio para las mujeres. La verdad es que escucho "anuncio" y me lleno de preocupación. En estas semanas, los "anuncios" del gobierno han sido angustiantes e indignantes: uno tras otro, han desaparecido o recortado severamente programas en favor de las mujeres.
Este gobierno que presumía de izquierda, actúa todo el tiempo al puro estilo "neoliberal" que dice atacar pero que promueve el capitalismo salvaje, sin importarles nada más que el dinero. Este gobierno, que se dice de izquierda y con sensibilidad para "el pueblo", está diciéndoles a las mujeres tres cosas:
Uno, que no le interesa cuidar su vida y su integridad, y que mejor tengan unos pesos para ver qué hacen con ellos cuando las maltraten y violenten.
Dos, que tampoco les interesa cuidar a los niños, ni poner las condiciones para que las mujeres puedan estudiar o trabajar y desarrollarse. Mejor tengan otra cantidad mensual y cómprense algo, cuiden a sus hijos y dejen de pensar en superarse.
Y tres, que si eres mujer y ya has sobrevivido al maltrato, y si trabajaste toda tu vida… pues a cuidar nietos, porque eso es lo que quiere el gobierno que hagas, y ahí te va más dinero de todos los mexicanos con los saludos del presidente.
El caso de la violencia contra la mujer y el feminicidio me preocupa enormemente. ¿Qué tendría que hacer el gobierno si de verdad quisiera ayudar a las mujeres? Para mí es muy claro:
1. Volver el combate al feminicidio una prioridad nacional.
2. Crear un Banco Nacional de Información de casos de violencia contra las mujeres para el diseño de mejores programas de prevención y de combate al feminicidio y a la violencia.
3. Todo homicidio contra una mujer debería ser investigado como feminicidio, tal como lo ha pedido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4. Debe quedar claro a toda la población quién persigue el delito de feminicidio, cuál es la función de la Guardia Nacional y qué pueden hacer las policías locales.
5. Modificar la Alerta de Género para que tenga mayor eficacia. Por ejemplo, que contenga incentivos a los Estados y Municipios que reduzcan los feminicidios.
6. Mayor presupuesto para combatir el feminicidio y la violencia contra las mujeres tanto en el área de justicia penal como en la administrativa y civil.
7. Que sea más fácil presentar una denuncia. Hay que simplificar y agilizar el sistema de denuncia de feminicidios y de violencia.
8. El gobierno debería hacerse responsable de la educación, alimentación, atención y estatus jurídico de los niños que quedan huérfanos por el feminicidio de sus madres o tutoras.
9. Juzgar con perspectiva de género, lo cual implica darle celeridad al ofrecimiento, preparación y desahogo de las testimoniales, sin revictimizar al entorno de la mujer.
10. Reformular los elementos subjetivos del tipo penal, en forma tal que el Ministerio Público no encuentre obstáculos adicionales en su estrategia argumentativa y procesal.
11. Enfocar recursos para la prevención de la violencia tanto en la vida comunitaria como en el propio sistema educativo.
12. Trabajar con las organizaciones sociales para la atención subsidiaria, para escuchar a los expertos, ser más efectivos en los recursos, erradicar la violencia, promover valores de respeto, de dignidad de la persona humana y lograr el reconocimiento del valor de las mujeres.
Lamentablemente, y como van las cosas, parece que no les importa y nada de esto se hará. Ah, pero eso sí: PROBEIS, una oficina de promoción del deporte favorito del presidente, recibirá 350 millones de pesos, mientras que los programas a favor de la vida y la integridad de la mujer son bateados sin contemplación. Las mujeres estamos recibiendo agresiones a batazo limpio.

 



« Redacción »