Nacional Estados


Sanciona EU a Maduro

Maduro.Maduro.

Publicacion:01-08-2017

+ + - -

Estados Unidos anunció hoy que congelará todos los bienes del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Washington.-Estados Unidos anunció hoy que congelará todos los bienes del presidente venezolano Nicolás Maduro que estén bajo su jurisdicción, al imponer sanciones al mandatario en represalia por la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente este domingo.

La sanciones, adoptadas al amparo de una orden ejecutiva dictada en marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama, prohíben a personas y entidades estadunidense celebrar negocios con el mandatario venezolano, a quien la Casa Blanca acusa de imponer una dictadura.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El funcionario indicó que la Casa Blanca manifiesta con estas sanciones su oposición a las políticas del régimen de Maduro y su apoyo al pueblo venezolano, así como su intención de devolver a ese país “una democracia plena y próspera”.

“Cualquiera que participe en esta ANC (Asamblea Nacional Constituyente) ilegítima podría estar expuesto a futuras sanciones estadunidenses, por su papel en socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”, dijo Mnuchin.

En la misma conferencia, el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster calificó a la Constituyente como “una escandalosa toma del poder absoluto”, con la que Maduro ha demostrado “no sólo ser un mal líder, sino que ahora es un dictador”.

“Frente a esta opresión, vamos a trabajar con nuestros socios para fincar responsabilidad sobre todos aquellos implicados en la creciente violencia y las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo”, indicó McMaster.

Según el asesor, con estas acciones, el presidente estadunidense Donald Trump cumplió su amenaza de adoptar acciones decisivas si el gobierno venezolano llevaba a cabo la Asamblea, aunque ni Mnunchin ni él mencionaron la posibilidad de un embargo petrolero.

“Mientras continuamos monitoreando la situación, vamos a revisar todas nuestras opciones. Nuestro objetivo es no hacer algo que lastime a los venezolanos”, indicó Munchin.

McMaster dijo que Maduro es el cuarto jefe de Estado sujeto a sanciones, junto con Bashar al Assad de Siria; Kim Jong Un, de Corea del Norte, y Robert Mugabe, de Zimbawe.

Mnunchin rehusó adelantar si Estados Unidos trabajará con el resto de miembros del Consejo Permanente de la ONU para buscar sanciones multilaterales contra Venezuela, y reconoció que su gobierno carece de información sobre el tamaño de los bienes del mandatario venezolano en su territorio.

Apenas la semana pasada el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra 13 altos funcionarios y exfuncionarios venezolanos por su supuesta responsabilidad en la crisis política y en delitos como violaciones de derechos humanos y corrupción.

Entre los sancionados figuran Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral; el vicepresidente Elías Jaua; el defensor del pueblo Tarek William Saab, y María Iris Varela Rangel, miembro de la comisión presidencial para el Asamblea Nacional Constituyente y ex ministra de Asuntos Penitenciarios.

2017-07-31 20:41:18 INTERNACIONAL
Maduro se declara "orgulloso" de las sanciones de EUA

Caracas, 31 Jul (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desestimó hoy las sanciones que le impuso Estados Unidos, y dijo que está "orgulloso” de esas medidas, tras la elección del domingo de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Maduro advirtió al presidente estadunidense Donald Trump que está cometiendo el mayor error de su vida "al meterse con Venezuela", y recalcó que "la sanción es por haber convocado al pueblo a votar libremente para elegir una Asamblea Constituyente".

"Me siento orgulloso de la pretendida sanción, mister emperador Donald Trump", dijo el mandatario en un acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde recibió una copia del boletín con los resultados de la elección del domingo.

Maduro dijo que es un presidente “independiente, de una nación libre, de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Así o más claro?".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) incluyó a Maduro en una lista de personas sancionadas por el gobierno, de manera que todos los activos que tenga en Estados Unidos quedan congelados, y todo estadounidense tiene prohibido desde este lunes hacer negocios con él.

"Yo no recibo órdenes del imperialismo, no recibo órdenes de gobiernos extranjeros. Ni hoy ni nunca obedeceré órdenes imperiales. Soy un presidente independiente, además antiimperialista al cien por ciento", expuso Maduro.

Ratificó que "estoy contra el imperialismo norteamericano, anticolonialista, antirracista, estoy contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca".

Agregó que Estados Unidos puede tomar sus sanciones y "hacer con ellas lo que les dé la gana, pero el pueblo venezolano ha decidido ser libre y yo voy a ser presidente de un pueblo libre".

“Yo lo he dicho, estoy dispuesto a hablar con él (con Trump) y estrecharle la mano, para ver si sostiene una conversación sobre la verdad de Venezuela", expuso.

Indicó que si la sanción es por haber convocado una constituyente, “me siento orgulloso de las pretendidas sanciones. Sigue con tu sanción, Donald Trump... Si por eso me sancionan, bienvenida", recalcó.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario