banner edicion impresa

Opinión Columna


Rescatemos las estancias infantiles


Publicación:15-02-2019
version androidversion iphone

++--

Demandamos al Presidente de la Republica mantenga el presupuesto destinado al cuidado de los niños de las madres trabajadoras

 

Según la ONU, la educación es un derecho de todas las mujeres y los hombres, ya que nos proporciona “las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”. La educación además está protegida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y reconocida como uno de los cinco derechos culturales básicos.


Una sociedad educada tiene muchos beneficios, está claro que educación y desarrollo son dos conceptos que van de la mano. De ahí la importancia de la educación en general, pero principalmente, de la educación temprana y el buen cuidado de nuestros niños.


El programa de estancias infantiles a bajo costo, dio inicio bajo el sexenio de Felipe Calderón y en la administración de Enrique Peña Nieto, terminaron operando 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños.


Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre uno y hasta tres años once meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los cinco años once meses.


Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto pasando de 4,070.26 millones de pesos en el 2018 a 2,041.62 millones de pesos en el 2019.


En Nuevo León existen alrededor 279 estancias infantiles bajo este modelo que incluye dos modalidades: Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, así como el Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil.


Al reducir el presupuesto a las estancias infantiles se está´ atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familia, pero también en estas más de nueve mil estancias peligran directa o indirectamente unos 70 mil empleos suponiendo un promedio de ocho personas por guardería, entre los que están cocineras, pedagogas, especialistas, enfermeros, personas de limpieza y asistentes, entre otros.


La Comisión Política del Partido Acción Nacional en su reunión del día viernes pasado, resolvió´ que luchara´ porque se mantenga este proyecto que involucra al gobierno, a la sociedad y a las familias en la protección de los derechos e intereses de las madres y sus hijos.


Demandamos al Presidente de la Republica mantenga el presupuesto destinado al cuidado de los niños de las madres trabajadoras, que corrija a tiempo el recorte presupuestal evitando provocar otro grave problema social.

 



« Redacción »