Cultural Más Cultural


Avanza la cultura: seis de cada diez asiste a eventos

Van a más eventosVan a más eventos

Publicacion:17-07-2017

+ + - -

Esta información se levantó durante los primeros 20 días de mayo de 2017 en 2336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.

Ciudad de México.-De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), que elabora el INEGI, seis de cada 10 mexicanos, es decir 59% de la población encuestada mayor de 18 años declaró que asistió a algún evento cultural –como obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, danza o presentación de música en vivo- en los últimos doce meses.

A partir de 2016, el Instituto levanta este Módulo para ofrecer información acerca del acceso de la población, a partir de este rango de edad, a la variedad de eventos culturales en México, así como la frecuencia con que asiste a ellos. Con base en la información recabada en mayo de 2017, de la población que declaró haber asistido a algún evento cultural en el último año, 86.7% fue, al menos una vez, a una proyección de películas o cine.

En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5%), a una exposición (33%), a una obra de teatro (26.6%) y a un espectáculo de danza (22.7 por ciento). Las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro en tanto que los hombres prefieren exposiciones y conciertos o presentaciones de música en vivo.

De la población que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.5% recibió estímulos en su infancia para asistir a estos eventos, tanto en el hogar como en la escuela.

La proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo de la escuela (23.8 por ciento), del hogar (5 por ciento) o de ninguno (11.7 por ciento).

La televisión es el medio de difusión más citado para enterarse sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si los encuestados asistieron o no a esos eventos culturales. Como segundo medio de difusión está Internet y redes sociales.

Esta información se levantó durante los primeros 20 días de mayo de 2017 en 2336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes.

El objetivo es conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país y, con ello, brindar información útil a instancias gubernamentales y público en general para el fomento de la cultura .



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario