Nacional Dependencias Federales


Condena gobierno de México violencia en Venezuela

Emiten su votoEmiten su voto

Publicacion:17-07-2017

+ + - -

De los 33 centros de consulta que se instalaron en la República, seis fueron colocados en distintos puntos de la Ciudad de México y el área Metropolitana

Ciudad de México.-El gobierno de México condenó la violencia registrada en Venezuela durante la consulta popular que convocó de la Asamblea Nacional.


En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el gobierno mexicano reconoce el alto nivel de participación en la consulta popular realizada este domingo en Venezuela y en distintas ciudades del mundo. Sin embargo, "lamenta y condena asimismo, los incidentes de violencia registrados durante la jornada".


"México espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible", resalta la SRE en un breve boletín.


Los venezolanos que radican en la Ciudad de México tuvieron este domingo una fiesta por la democracia de su país. Cientos de hombres y mujeres, ataviados con ropa y banderas de su nación, hicieron largas filas en los centros de votación de la capital para emitir su opinión (a favor o en contra) sobre el referéndum que ha convocado la oposición en contra de la Constituyente del presidente Nicolás Maduro y la renovación de poderes.


De los 33 centros de consulta que se instalaron en la República, seis fueron colocados en distintos puntos de la Ciudad de México y el área Metropolitana: Polanco, Narvarte, Benito Juárez, Lomas Verdes, Huixquilucan y Cuajimalpa.


Desde las siete de la mañana, un grupo de venezolanos acudió a los puntos de consulta.


En la zona de consulta colocada en Ejército Nacional 646, de la colonia Polanco, las filas dieron vuelta a lo largo de dos manzanas. Familias esperaban emitir su opinión en el referéndum que se ha considerado como un acto de desobediencia civil en contra del gobierno de Maduro.


Con algunas pancartas con la leyenda: "El Pueblo Decide", el centro de votación colocado en Polanco recibió a cientos de venezolanos.


De acuerdo con cifras de Venezolanos Unidos en México, en la República viven alrededor de 35 mil personas de esa nación, por lo que se instalaron mesas de consulta en ciudades como Cancún, Culiacán, Monterrey, Mérida, Poza Rica, Saltillo, Morelia, Campeche, Ciudad del Carmen, Mazatlán, Playa del Carmen. Además de Toluca, Villahermosa, Puerto Vallarta, Tampico, Irapuato, Veracruz, Reynosa, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Cabo San Lucas y Tijuana.


Las preguntas que se realizaron fueron: "¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?", "¿demanda a la Fuerza Armada y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?" y "¿aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes de acuerdo con lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?".
Algunos de los centros en la Ciudad de México cerraron pasadas las 17:00 horas. Aunque los puestos de consulta estarían habilitados hasta las 16:00 horas, había gente formada.


En tanto, de acuerdo con agencias, millones de ciudadanos salieron a votar, dentro y fuera de su país, contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.


Fue una jornada que superó las expectativas de la alianza opositora que organizó la votación, la cual se vio manchada por la muerte de una mujer en Caracas que fue alcanzada por una bala disparada por hombres en motocicleta contra un grupo de participantes en la consulta.


Los partidarios al gobierno, por su parte, salieron también a votar pero en el "simulacro de voto", un "ejercicio" convocado por las autoridades previo a la elección de la Asamblea Constituyente del próximo 30 de julio.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario