banner edicion impresa

Opinión Editorial


La CDMX que queremos


Publicación:03-01-2019
version androidversion iphone

++--

2019 se vislumbra un año muy prometedor para la Ciudad de México. La Cuarta Transformación, liderada en la capital por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, recuperará el alma de nuestra ciudad y le transformará el rostro para que sea la metrópoli moderna, amable, generosa, artística, segura, próspera y de innumerables oportunidades.
El Plan de la CDMX, está sostenido en seis pilares: igualdad y derechos; sustentabilidad; seguridad y cero agresiones; más y mejor movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América; e innovación y transparencia.
La titular del Poder Ejecutivo está decidida a acabar con los abusos derivados del gobierno saliente, a reestablecer la democracia y, por supuesto, aplicar como principio ético la austeridad republicana. Administrar con honestidad y eficiencia; disminuir desigualdades; ampliar derechos sociales; fortalecer el respeto a los derechos humanos; establecer un gobierno laico; imprimir a la ciudad su vocación progresista; desterrar la corrupción y generar un desarrollo urbano ordenado son algunos de los aspectos destacados en los que refrendó su compromiso.
Evidentemente, entre sus prioridades y políticas estratégicas está combatir la inseguridad, gobernar con perspectiva de género, consultar a la ciudadanía las decisiones y proyectos más importantes, renovar el transporte público e innovar en materia de movilidad alternativa.
La CDMX será en poco tiempo, ejemplo en calidad educativa, sustentabilidad ecológica, ejercicio de derechos sociales, impulso deportivo y diversidad cultural. Con un proyecto común, honesto y trasparente la gran Capital, será un espacio incluyente donde las diferentes generaciones, ideologías, lenguas, etnias, intereses y orientaciones tendrán un lugar propio.
Estoy convencida que, con talento, trabajo arduo y vocación de servicio, lograremos que nuevamente las y los niños regresen a los parques y plazas, las mujeres volvamos a caminar por las calles sin miedo y los sectores productivos se desarrollen exponencialmente.
La CDMX se distinguirá por su arquitectura, museos, avenidas, gastronomía, tradiciones, teatros, restaurantes, barrios, comercios, servicios, paseos, espacios deportivos y culturales, conciertos, movilidad y clima.
El aprecio por la diversidad y la solidaridad social, sustituirán la violencia y el encono. Sus seis festivales, ocho fiestas y celebraciones, conjuntarán su encanto para mezclarlo con el de Xochimilco, Coyoacán, Chapultepec, el Centro Histórico, Condesa, San Ángel, Roma, Polanco, C.U., la Lagunilla, Santa Fe, la Merced, Cuemanco, Tlalpan, etc.
Será referente mundial, un lugar extraordinario para vivir, invertir y pasear. Será ejemplo de civilidad, bienestar y unidad. Será ese lugar mágico y mestizo, que seduce día y noche con su modernidad, vida, música y tradiciones.
Cada esquina, monumento, cantina, escalera, parque, banca, mercado, palacio, restaurante y cada centímetro de chinampa revestida de asfalto, esconde un lago y una historia que se entrelaza con millones más, convirtiéndose en sueño y realidad conjunta que pertenece a muchas generaciones y a millones de capitalinas y capitalinos, dando paso a posibilidades únicas que nos reinventan a cada instante, envolviéndonos en un halo surrealista que caracteriza a quienes aquí nacimos y vivimos.
Así, entre rascacielos, vestigios prehispánicos, bibliotecas, palacios virreinales, tianguis, arte barroco, neoclásico y noveau, quesadillas no necesariamente con queso, rock, guajolotas, casonas porfirianas, zapateros remendones, esquites, librerías, perros con playera, huaraches, vagones del metro, tacos, organilleros, ópera, cineteca, tostadas, bosques, fútbol, filarmónicas, pambazos y esperanzas, quienes trabajamos en la CDMX, al igual que nuestra jefa de gobierno, "para nosotros, un encargo público, es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto y poner los recursos públicos al servicio de la gente".
Twitter: @LaraPaola1



« Redacción »