banner edicion impresa

Opinión Columna


Ambos se declaran ganadores


Publicación:24-12-2018
version androidversion iphone

++--

Más tardaron las autoridades electorales en anunciar que se había realizado un pacto con los candidatos para no adelantar vísperas, cuando rompieron el silencio.
Ayer, no hubo cadena ni camisa de fuerza que lograra mantener quietos a los candidatos para esperar números, sin declararse ganador.
Lo anterior luego que el presidente de la CEE, Mario Garza señalara que todos se mantendrían a la espera, pero poco le duró el gusto.
Los candidatos punteros decretaron a los cuatro vientos el triunfo anticipado, cuando aún algunas casillas ni cerraban.
De ahí que el cambio de jugada, sacó a más de dos de onda como dice la raza, por lo que se pue- de anticipar todo tipo de escenario para quienes dicen que todo puede pasar.
Y, que si se tenía la esperanza de que el próxi mo 31 de diciembre se declarara al nuevo al- calde, todo hace indicar, que las cosas ofrecerán escenarios muy distintos.
De acuerdo a la autoridad oficial, al principio sólo se conocerían resultados preliminares, para luego disfrutar de la Navidad y después de ello, revelar números oficiales.
Pero con eso de que los candidatos son muy “gallitos’’, la autoridad dispone y ellos proponen. Ah, raza.



El atraso en la instalación y apertura de las casillas, la falta de funcionarios, la muda de ca- sillas de última hora, la poca afluencia de vo- tantes y los primeros gritos de faul, fueron al- gunos aspectos importantes de la elección regia.
Y, aunque horas después de lo previsto, las autoridades electorales decretaron oficialmente la apertura de las casillas en su cien por ciento, la verdad es que hubo serios señalamientos co- mo la falta de funcionarios.
Amén de que hubo quienes improvisaron para completar la planilla de funcionarios, aunque en algunos de los casos ni estos pudieron armarse por falta de interés en ayudar.
Por lo que hubo quienes adelantaron antes del medio día su interés por incrementar la seguridad en lo que se conoce como cadena de custodia y que en la elección estuvo muy cuestionado por la pérdida de urnas.



A los primeros minutos de que acudieron a emitir su voto, hubo algunas coincidencias en algunos de los candidatos a la alcaldía regia.
Entre otros pequeños detalles, que había juego sucio en el proceso por actores que ya an-daban empantanando las cosas.
Que había poca afluencia de votantes por lo que hicieron cada quien por su lado, un llamado a los regiomontanos para acudir a votar.
Pero contrario a ello y lo que se palpó a lo largo del día, las autoridades electorales seña- laron que hubo la misma votación que la ante-rior, pero los números no mienten.



En lo que se podría considerar como una jornada electoralmente tranquila, el electorado de- sairó las elección extraordinaria de Monterrey.
Al menos, ese podría ser el sentir de algunos de los aspirantes y votantes en general, que en esta ocasión no se volcaron a emitir su voto, ni mucho menos formaron aglomeraciones.
Tan es así que hubo casillas que simbólicamente reportan números bastante altos en elecciones ordinarias y que en esta ocasión, como diría la raza, les quedó a deber.



Pero mientras en la ciudad de Monterrey se colocaron casillas para las elecciones extraordinarias, trabajadores municipales seguían en sus labores de rutina.
Por lo que algunas áreas de la actual adminis tración, continuaron con su jornada de trabajo previo a las vacaciones y fiestas de la navidad.
Y, aunque muchos acudieron nada más por mero compromiso, a fin de evitar el descuento del día por ausencia, no hicieron gran cosa.
Especialmente porque las autoridades electorales y municipales, encerraron muchos de las unidades móviles para que no haya grito.



Por cierto, si la elección regia pasa de las urnas a los tribunales, muchas cosas podrían concederle a los trabajadores municipales.
En especial, su deseo aquel que externaron tras la reunión con el presidente concejero, Bernardo González, para que se quede.
Y, que en el mejor de los casos, sea con Bernardo con quien se negocie el contrato colectivo de trabajo del año próximo. Así que a “hacer changuitos”.



« Redacción »