banner edicion impresa

Opinión Columna


Huele a veto


Publicación:20-12-2018
version androidversion iphone

++--

No somos aves de mal agüero, pero una cosa sí podemos advertir, que ante la aprobación de algunas cuestiones ayer por el Congreso… huele a veto.
Y, no es que se quiera amarrar navajas entre los poderes, pero todo hace indicar que una vez más podrían acentuarse las diferencias.
Vaya, que ni el mismo espíritu navideño que impera en estas fechas, evitará que las partes saquen las uñas ante nuevas disposiciones.
Pues, bien, ahí le va. Resulta que el Congreso del Estado aprobó 90 días naturales para que El Bronco no deje cargo o dependencia acéfala.
Que hay cierta preocupación en el legislativo por áreas como tesorería, seguridad pública o contraloría por ejemplo, para que no tengan titular.
Y, que no suceda como esta última, en la que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón desechó todo apuro y advirtió que designaría cuando él quisiera.
Por lo que ahora los diputados le ponen candados a la Constitución Política del Estado y a la ley de gobierno municipal, porque de igual forma aplica para los alcaldes.
Y, que en el peor de los casos, si la autoridad no cumple, caería en desacato y se haría merecedor a sanciones administrativas y de otra índole.
Vaya, así de bravos andan los legisladores, por lo que ahora habrá que ver qué sucede cuando la pelota esté en la cancha del gobernador.

Por lo que toca a la definición del presupuesto estatal, vale señalar que sigue en calidad de veremos en el Congreso local.
Sobre todo, cuando los diputados han tenido algunos tropiezos en comisiones, por lo que hasta hoy deberán sesionar.
Pero como el panorama no es bastante claro, hasta el próximo 24 podrían estar arrastrando el lápiz para empezar semana.

Quien sabe con qué ojos lo vean, pero a como pintan las cosas ahora los legisladores locales serán ‘’el papá de los pollitos’’ de cuanto funcionario se porte mal o no haga caso.
Lo anterior, porque de acuerdo a lo que se vio ayer en el legislativo, todo aquel funcionario que no acate las recomendaciones de la CEDH será enviado al banquillo de los acusados.
Y, que en el mejor de os casos, los mal portados deberán como ‘’niños regañados’’ deberán explicar el porqué de su mal comportamiento, por lo que vale ver en que terminarán las cosas.
Lo que sí es cierto es, que esto podría significar un avance importante para darle dientes a la CEDH, empezando con las comparecencias obligadas ante el legislativo.

Fiel al orden de las cosas, el concejero presidente de Monterrey dio reporte de las acciones contra negocios irregulares detectados.
Quién sabe si estos hallazgos sean realizados por nuevos o antiguos inspectores regios, que para muchos generan hartas dudas.
Sobre todo, porque muchos de los establecimientos no nada más en Monterrey, operan sin los permisos correspondientes.
Y, lo raro del asunto es que ahora que Bernardo González toma las riendas de municipio regio, se percatan de las irregularidades.
Por lo que valdrá la pena mandar llamar a cuentas quienes hasta ahora detectan este tipo de operaciones en la capital de NL.
Especialmente, para aclarar las cosas, porque eso sí, a Bernardo le gusta la transparencia y no quiere piquete de ojos.

Y, ya que andamos por el municipio de Monterrey, vale señalar que la Contraloría municipal anda como trompo chillador.
Por lo que su personal se ha dado a la tarea de visitar las distintas dependencias, para indagar que las cosas se hagan correctamente.
Y, que en el mejor de los casos se puedan detectar aquellas cuestiones que no estén operando de manera debida en sus áreas.
Así que habrá que ver cómo pintan las cosas, toda vez que se han dado a la tarea de realizar acciones de manera rigurosa.
Por lo que no deben descartarse algunas acciones o sanciones para quienes sean cachados en tres y dos, sino p’al baile vamos.

Ah, por cierto con eso de la culminación de las campañas de los candidatos regios, se inicia la veda a unos días de la elección extraordinaria y de la navidad.
Por lo que aquellos funcionarios y empleados que por andar en las campañas pidieron licencia, retornan a sus labores.
Bueno, al menos en teoría porque para más de dos ya se les venció la licencia y deberán retornar a sus trincheras a la de ya.

 

 

 

 



« Redacción »