banner edicion impresa

Opinión Columna


18avo Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar


Publicación:16-10-2018
version androidversion iphone

++--

Si le apostamos a la inversión en la primera infancia vamos a tener una mejor salud, tanto física como mental

Con mucha pasión y entusiasmo convocamos al 18avo Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que celebraremos del 18 al 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, para analizar y reflexionar sobre temas cruciales de la niñez en la sociedad.

Encuentro Internacional convocado por el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación del Estado, y organizado por los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” (CENDI-FPTyL). Este año abordaremos la “Neuroeducación, Lenguaje y Pedagogía de las Ciencias” como temas centrales.

Gracias al auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Mundial (BM), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Interamericano del Niño (INN) y de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), es que podemos convocar al Encuentro más famoso sobre educación temprana en el mundo, esto dicho en voz de los propios participantes.

También gracias a las universidades de Manizales, Colombia; de Zaragoza, España; de Yale, Estados Unidos, así como de Finlandia, de Australia y de casa, como la UNAM y la UDEM, acudirán como expositores renombrados científicos, académicos, investigadores y otros especialistas, cuya vida la han dedicado al desarrollo infantil temprano, además de legisladores y diseñadores de políticas públicas de más de 25 países, así como delegaciones de educadoras infantiles de los 31 Estados de la República.

El propósito del Encuentro es abrir un espacio de análisis y reflexión para nutrirnos y acrecentar nuestros conocimientos sobre un tema que es crucial: revertir el círculo social de la pobreza. El abordaje de este desafío requiere hacerlo pensando en cuál es la manera más efectiva, socialmente hablando, para que podamos terminar con todos los males sociales que nos aquejan y que están haciendo crisis en nuestra sociedad.

Nosotros tenemos la respuesta con base en 28 años de atender el desarrollo infantil temprano, de trabajar con poblaciones sociales desfavorecida y con investigaciones hechas por expertos en los CENDI, que han encontrado y confirmado lo que premios Nobel de la talla de James Heckman o Amartya Zen sostienen, que la mejor inversión social es la que se destina a la educación, pero más aún cuando esa inversión va destinada a la infancia temprana, por ser el cimiento del ser humano.

Construir una sociedad desde abajo, desde sus cimientos, sobre todo con las poblaciones infantiles más desfavorecidas, es como vamos a variar ese círculo vicioso de reproducción de la pobreza, a generar mayor bienestar social y mayor bienestar personal individual, así como mejores aprendizajes para abatir la reprobación o el bajo aprovechamiento escolar.

Si le apostamos a la inversión en la primera infancia vamos a tener una mejor salud, tanto física como mental, y una mayor integración social para lograr una sociedad más productiva y armónica.

Si pugnamos por una ley del desarrollo infantil temprano universal, que beneficie a todas las niñas y a todos los niños en su derecho a vivir una vida plena; si logramos ese gran propósito de favorecer la atención infantil temprana de manera efectiva, eficaz, de verdad y con calidad, en donde apoyemos a madres y a padres con escuelas para que sepan todo lo que implica la crianza en las primeras edades de vida, estaremos hablando a futuro de un mejor Nuevo León, de una mejor sociedad y dejaremos atrás como un recuerdo todas las problemáticas que estamos viviendo.

Todo lo anterior no es un decir propio. Está avalado por investigaciones, por expertos y por organismos internacionales que pugnan por la primera infancia a partir de la educación temprana, inicial y preescolar.

De manera paralela al 18avo Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar se llevará a cabo la Décima Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, del 17 al 19 de octubre en el Congreso del Estado de Nuevo León, bajo el tema central de “Atención Integral, Intersectorial e Inversión en Políticas Públicas para la Primera Infancia”, con la participación de legisladores de más de 15 países, quienes revisarán avances y desafíos en las políticas públicas que garanticen la inversión para brindar atención integral de calidad y con equidad a la primera infancia.



« Redacción »