banner edicion impresa

Opinión Editorial


Aniversario del descubrimiento de América


Publicación:08-10-2018
version androidversion iphone

++--

Estamos en la víspera del 12 de octubre, fecha en la cual recordamos el 526 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón, su tripulación y las tres embarcaciones la Santa María, La Pinta y la Niña a las tierras que después de 72 días navegando por aguas del Océano Atlántico, rumbo al occidente de Europa llegarían a tierras de la India, según su proyectado viaje, sin embargo, en corto tiempo, se darían cuenta que era un nuevo continente habitado desde miles de años atrás, por grupos humanos.

Cristóbal Colón y otros audaces navegantes de España, Portugal e Italia, presentaron proyectos de navegación ante los Reyes de España para llegar en forma directa a la India y llevar a Europa los productos agrícolas, ganaderos y de servicios comerciales más urgentes y necesarios.

Originario de Génova, Italia, el navegante Cristóbal Colón tenía un gran conocimiento geográfico, en cuanto saber que la tierra era redonda, así como de las rutas marítimas del Mar Mediterráneo, compuesto por más de diez regiones marítimas y cinco husos horarios, lo cual nos muestra la complejidad de la región mediterránea de Europa  Occidental, Central y de Asia.

Para algunos historiadores, el 12 de octubre es el Día de la Raza, para otros es el Día del Hispanismo, para otros el Día del Descubrimiento de América y para otros el Día del Encuentro de dos Razas y dos Culturas, lo que sí es evidente, es lo que significa para los pueblos del nuevo mundo, es el principio de la conquista violenta, de la colonización y la destrucción de nuestras culturas autóctonas, de los pueblos mayas, aztecas,olmecas, tarahumaras, chichimecas, etcétera.

Para los profesores de historia de México, el proceso de conquista y colonización tiene dos componentes fundamentales: la conquista territorial violenta, que la hacen los militares de la monarquía española, y la conquista intelectual, que la ejecutan los misioneros de la iglesia católica. Los responsables de la conquista territorial hicieron alianza con grupos de aborígenes contrarios de los aztecas, tal fue el caso de los tlaxcaltecas, que se unieron con los españoles para vencer a los aztecas y tomar la capital del imperio azteca.

En la región centro y norte de la Nueva España, los tlaxcaltecas fueron utilizados como mercenarios para atacar y vencer a los pueblos indígenas, a cambio de beneficios que los españoles les otorgaban. En el caso de Bustamante, Nuevo León, todavía celebran los rituales  religiosos, costumbres y tradiciones de los tlaxcaltecas, con la satisfacción y orgullo de lo que hicieron los tlaxcaltecas de su tiempo en favor de la colonización.

El estudio histórico que podemos hacer del descubrimiento de América tiene que ser con una visión de la violencia del conquistador, la destrucción de nuestra cultura arquitectónica, la destrucción de los monumentos históricos de nuestros pueblos, la imposición de su cultura y el empeño de la destrucción de la cultura aborigen, la imposición de su religión y la eliminación de la religión indígena, la imposición de su ignorancia y la subordinación de su ciencia, arte y cultura literaria.

Con motivo del 500 aniversario de la llegada de los españoles, recordada en 1992, los pueblos de México y de América Latina salieron a las calles, plazas, centros educativos y culturales, y rechazaron la dominación de la cultura y la educación impuesta por los colonizadores españoles. En importantes ciudades de América Latina, las manifestaciones de jóvenes y adultos echaron por tierra los monumentos de Colón y de otros personajes españoles que gobernaron la vida de sus pueblos.

En el caso de los pueblos latinoamericanos, que por siglos fueron gobernador por España y Portugal, nos dejaron frente a la modernidad actual, un atraso en las formas de producción, comercialización, educación, cultura y pensamiento religioso, que todavía en pleno siglo XXI nos mantiene en el retraso propio del sistema colonial.

Y para colmo, en estas últimas décadas de globalización económica, educativa y cultural, la presencia española en los países de América Latina es muy hegemónica, tal es el caso de México donde el sistema bancario, el servicio de gas, becas a estudiantes y un número importante de empresas y servicios son de empresas españolas, además de que el sistema educativo mexicano depende de las teorías, metodologías y programas de capacitación magisterial, lo que con sentido práctico nuestra orientación filosófica de la educación nacional depende de los pedagogos e instituciones españolas, ligadas a su gobierno.

Recordar el Descubrimiento de América debe servirnos para hacer un balance de lo que significó históricamente la llegada de los españoles, cuáles fueron sus aportes positivos, desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología, las artes, la educación, las humanidades y la cultura y cuáles son las aportaciones que afectaron a nuestra cultura nacional y que en los últimos años han frenado nuestra desarrollo económico, social, político y cultural. ¡Viva el encuentro de culturas, viva el choque cultural!

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor