Economico


Ven 1,173 males que "pegan" en bolsillos de familias


Publicacion:16-06-2017

+ + - -

La Secretaría de Salud enumera 181 tipos de cáncer a los que se les atribuye el mayor impacto económico a las familias mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Salubridad General (CSG) difundió la lista de mil 173 enfermedades que causan gastos catastróficos a las familias mexicanas, considerados como aquellos que se derivan del costo por tratamientos y medicamentos ante los padecimientos.
En la lista publicada aparecen metástasis como la leucemia y el linfoma de Hodgkin, y la enfermedad de Letterer Siwe, males padecidos mayormente por niños.
Le siguen el cáncer de mama, de pulmón y de estómago; enfermedades cardíacas como infartos y aneurismas; la hipertensión arterial y el infarto y hemorragia cerebral.
Del total del listado, actualizado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud enumera 181 tipos de cáncer a los que se les atribuye el mayor impacto económico a las familias mexicanas.
Para la dependencia federal, una enfermedad que genera gasto catastrófico es aquella por la cual una familia destina más de 30% de la capacidad de pago de un hogar al financiamiento de medicamentos.
Con base en esta lista, el Consejo de Salubridad General administra el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, mediante un fideicomiso que proporciona presupuesto a los prestadores de servicios médicos de alta especialidad para brindar servicio a las personas afiliadas al Seguro Popular y que padecen enfermedades consideradas de alto costo.
El CSG establece protocolos para la atención de los pacientes, desde su diagnóstico hasta la conclusión de su tratamiento. Ello incluye estudios de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento, quimioterapias, radioterapias, cirugías y medicamentos necesarios para la atención de la enfermedad.
Con eso se crea un tabulador nacional presupuestal para la atención en el servicio público.
En abril pasado, los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, informaron que sólo cuatro enfermedades crónico-degenerativas le cuestan a ambas instituciones más de 95 mil millones de pesos.
Durante su participación en la Semana Nacional de la Seguridad Social que organizó la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Arriola dijo que en los últimos 35 años la población mayor de 60 años se ha quintuplicado y con ello enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso le cuestan al IMSS 80 mil millones de pesos.
En tanto, Reyes Baeza destacó que la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad y los cánceres cervicouterino, de mama y de próstata le cuestan a su institución alrededor de 15 mil millones de pesos.
Contraste de los casos. El especialista en gestión de calidad de servicios de salud, Ángel Mireles Muñoz, aclaró a EL UNIVERSAL que los medicamentos y otros materiales para tratar el cáncer como la leucemia y los linfomas suelen ser caros, pero la incidencia con que estos males se presentan en la población es menor a la frecuencia que tiene la diabetes y el sobrepeso.
"Por fortuna, la población que padece cáncer no es comparable proporcionalmente a la que padece diabetes, sobrepeso, hipertensión. Aunque el tratamiento sea más caro, es la frecuencia con que se presentan éstos casos entre las personas", dijo.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, para el cierre de 2011 nueve de cada 100 personas no aseguradas en alguna institución del sector salud padecían diabetes y 24 de cada 100 ingresos hospitalarios relacionaban el padecimiento de diabetes mellitus y la insuficiencia renal.
A decir de Mireles Muñoz, la insuficiencia renal crónica absorbe 40% de la inversión total de los hospitales del IMSS y el ISSSTE; 25% del tratamiento para el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y 15% las intervenciones y tratamientos para cardiopatías.
En la lista dada a conocer, el VIH y la hepatitis viral tipo C crónica ocupan una sola categoría, la de infecciones crónicas; al igual que la insuficiencia renal crónica que ocupa la novena categoría, diálisis. Estas enfermedades "se están llevando entre 70% y 80% del gasto total de clínicas y hospitales, queda sólo 20% para todo el resto", indicó.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, tres de cada 10 mujeres con cáncer padecían un tumor maligno de mama, este tipo de cáncer ocupa nueve lugares en la lista del CSG con diferentes acepciones. Le secundan los cáncer cervicouterino, de próstata y de estómago.
La Organización mundial de la Salud (OMS) calculó en 2015 que en las siguientes dos décadas los casos nuevos de cáncer aumentarán 70%. Al tratarse de una enfermedad crónico-degenerativa, los costos de la lucha contra esta patología son muy altos y se espera que igual incrementen.

- 181 TIPOS de cáncer son a los que se les atribuye el mayor impacto económico a las familias mexicanas, de acuerdo con la Ssa.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario