banner edicion impresa

Opinión Columna


Ya se pintó una raya entre los poderes


Publicación:18-09-2018
version androidversion iphone

++--

Bueno, como ya se venía venir y como lo advertimos en este espacio, pese a sus buenos deseos, ya se pintó una raya entre los poderes en Nuevo León.
Para ser más precisos, le diremos que se trata del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, en torno al tema del incremento al transporte, que por fin les quitó la tapa.
Sobre todo, porque a pesar de que solo tiene algunos asientos en el Consejo Estatal del Transporte, al estado le llovió en su milpita.
Tan es así, que el Legislativo ayer, pese a la diferencia de colores, como lo advertimos, se unió para manifestar su rechazo ante el alza camionera.
Por lo que de ahora en adelante, habrá que ver cómo pintan las cosas, si se componen o se empeoran, pero de que hay diferencias ni lo dude.
Y que aquello que inició con pronunciamientos de buenos deseos entre ambos poderes, en el arranque de la legislatura, podría romper lanzas.
No somos aves de mal agüero, pero esto servirá para pulverizar ciertas voluntades que ya se hacían con la idea de llevar la fiesta en paz.
Sobre todo, cuando ya encontraron un objetivo en común que podría darle, si así se quiere ver, vida a lo que sería el TUCOB. Saque sus conclusiones.

A toro pasado, pues los integrantes del Consejo Estatal del Transporte ya hicieron su travesura, el Poder Legislativo busca la manera de aplicarles alguna sanción.
Lo anterior, no por el hecho de que hayan aprobado el incremento al transporte público en Nuevo León, sino por cobrar y no sesionar en meses, sino es que en años.
Por lo que vale darle seguimiento al asunto, sobre todo, porque no se sabe en que podrán justificar el gasto del presupuesto destinado a ese organismo.
Y aunque a nadie le amarga un dulce, la verdad de las cosas, es que si cobraron y no trabajaron, es porque en algo se basaron a menos que así lo permita su base laboral.
Amén de que el CET se mande solo y las leyes con las que se conducen, les dé ciertas bondades y beneficios, similares a las de cualquier “aviador” en su pista de aterrizaje.

Se acuerda de la diputada Delfina de los Santos Elizondo, que no hace mucho renunció al Partido del Trabajo para autonombrarse independiente, pues bien, sigue con novedades.
Ahora resulta que la dama, que aventó la toalla porque en el Partido del Trabajo le pusieron ciertos condicionamientos que no quiso revelar, ya no será independiente.
La legisladora luego de darle una pensada al asunto y tomar algunos acuerdos, decidió sumarse a la bancada del Partido Encuentro Social, con Tabita Ortiz, quien ya no estará solita.
Como se recordará en el caso de Tabita, quien llegó al Congreso del estado junto con otros dos diputados que “chapulinearon” y se fueron con el PRI, ya tendrá quién le haga segunda.
Por lo que habrá que ver, cómo se coordina con su nueva compañera, quien advierte que acá (en el PES) tendrá libertad total de realizar sus labores como mejor le convengan.

Mientras el tema de las impugnaciones avanza, ayer el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos soltó un nuevo video en las redes sociales que sin lugar a dudas, levantará roncha a más de tres.
Lo anterior porque es referente a la realización de su tercer y último informe de gobierno al frente de la presidencia municipal de Monterrey, el cual tiene programado para el próximo 24 de septiembre.
Y que como todos los años, dijo, se realizará de manera austera en la sala del Cabildo en palacio de Monterrey, amén de que se trasmitirá por internet, por lo que agradeció de manera abierta su apoyo a los regios.
Que se trata de un acto de rendición de cuentas de lo más relevante de estos primeros tres años de trabajo y que estará respondiendo toda duda de manera personal y directa a la ciudadanía en general.
Pero lo que podría calar más hondo a sus malquerientes en el video es lo que dijo para rematar: ‘’En estos años sentamos las bases para el Monterrey del futuro. Lo mejor está por venir. Tres años son solo el comienzo’’.

 



« Redacción »