banner edicion impresa

Opinión Columna


El TPP: una oportunidad para México


Publicación:08-11-2016
version androidversion iphone

++--

A los ojos del mundo entero, México es una potencia exportadora que compite por atraer inversión extranjera y crear empleos para el beneficio de su población.

Hace poco más de 25 años México hizo una apuesta estratégica y pragmática a favor del libre comercio sin renunciar a la rectoría del Estado. Como consecuencia de esa elección, hoy día el 63% de nuestro PIB es generado por el comercio exterior y nuestro país dejó de ser un exportador neto de materias primas para convertirse en una verdadera potencia exportadora de productos semi manufacturados y de servicios.

Pocos saben que en los eslabones que componen la cadena de valor de la producción, se incluyen elementos como la logística, el ensamble, el diseño, la innovación, la estandarización, la investigación y el desarrollo. En consecuencia, se desconoce que el contenido de valor agregado mexicano de las exportaciones totales es mayor en nuestro país que en Dinamarca, China, Suecia, Corea o Singapur.


A los ojos del mundo entero, México es una potencia exportadora que compite por atraer inversión extranjera y crear empleos para el beneficio de su población.


Al tener 12 tratados de libre comercio con 46 países, contamos con experiencia probada en negociación ante actores de diversa capacidad económica y cultura empresarial, de ahí que no fue complicado incorporarnos a las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico, TPP, para finalmente, suscribir el texto en febrero de 2016.


El TPP reúne a 5 economías de Asia: Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia y Japón; 2 economías de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda; 2 países sudamericanos: Perú y Chile y a toda la región de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. En su contenido se prevé la posibilidad de permitir el acceso a nuevos miembros.


Entre las características más importantes del TPP se encuentra la posibilidad de que economías y empresas de cualquier tamaño puedan beneficiarse del comercio ya que hay un compromiso explícito para garantizar la creación y desarrollo de capacidades comerciales.


Además de actualizar los enfoques tradicionales respecto a temas incluidos en los tratados de libre comercio previos, incorpora nuevas cuestiones comerciales. Incluyen temas relacionados con internet, la participación de las empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión.


Otro de los temas importantes que aborda el TPP, es el fuerte compromiso para proteger y conservar el medio ambiente que comparten los países firmantes. Mediante este instrumento se crearán tribunales especiales para resolver controversias sobre asuntos comerciales y medioambientales.
Hoy que inicia el análisis formal del texto del TPP en el Senado de la República, los integrantes de las comisiones dictaminadoras nos hemos comprometido a sostener 30 audiencias públicas con todos los actores posibles, para escuchar sus posiciones respecto a este instrumento que habrá de someterse a votación en los próximos días. Cabe destacar que también se realizarán 3 mesas de diálogo por región que abarcarán el Centro-Bajío; Sur-Sureste y el Norte del país. Mucho me honrará presidir ésta última que será realizada en Monterrey, Nuevo León.


El Parlamento Abierto al que aspiramos en convertirnos demanda participación, transparencia y sensibilidad. Cada una de las sesiones que se llevarán a cabo para analizar los capítulos de TPP tendrá como propósito principal el de proveer la información necesaria sobre los diversos sectores que fueron abordados en las rondas de negociación cumpliendo estrictamente principios de máxima publicidad.


En caso de que el Senado de la República ratifique el TPP, la entrada en vigor de éste tendrá lugar 60 días después de que los otros once países entreguen por escrito la ratificación. Sin embargo, el artículo 30.5 del instrumento también prevé que estará en vigencia veintiséis meses después de que 6 países signatarios que sumen en conjunto 85% del PIB entreguen su ratificación por escrito.


Es necesario hacer saber que el texto íntegro de este instrumento se encuentra disponible en la página web de la Secretaría de Economía, http://www.gob.mx/tpp.



« Redacción »


Publicaciones del autor