banner edicion impresa

Opinión Editorial


Israel Cavazos Garza, in memoriam


Publicación:07-11-2016
version androidversion iphone

++--

Hoy despedimos al maestro historiador y cronista, don Israel Cavazos Garza, originario de Guadalupe, Nuevo León, nacido un dos de enero de 1923.

El profesor Israel Cavazos Garza, estudió historia en el Colegio de México, siendo su presidente el escritor Alfonso Reyes, quien le entregó su constancia de estudios concluidos, junto a Luis González y González, entre otros destacados historiadores.


Don Israel se inició como archivista y bibliotecario en el archivo y biblioteca del municipio de Monterrey, además de fundador y director de la Biblioteca Universitaria “Alfonso Reyes” y desde 1976 fue nombrado director vitalicio honorario del Archivo General del Estado.
Destacó como profesor de historia, catedrático en estudios superiores en el campo de la historia e investigador de temas específicos de historia municipal, regional, estatal y nacional.


Recibió premios nacionales de Ciencias y Artes, las Palmas Académicas de la Academia Nacional de Historia y Geografía, la medalla Serafín Peña del Ayuntamiento de Guadalupe, Medalla Diego de Montemayor que lo declara Ciudadano Ejemplar de Monterrey, entre otros reconocimientos.


Con motivo del 70 Aniversario de la fundación de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y el 40 Aniversario del otorgamiento de la Medalla al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, el maestro Israel Cavazos Garza, fue homenajeado en reconocimiento a su obra historiográfica, a través de su labor constante por décadas, por su prolongada investigación histórica por más de 70 años, en el archivo general del Estado, en el archivo municipal de Monterrey, donde hizo investigación histórica por más de 50 años y de otros municipios, así como del archivo eclesiástico de la Catedral de Monterrey, lo mismo en el Archivo General de la Nación, en el Archivo General de Indias de Sevilla, en el Simancas de Valladolid y en el de la Corona de Aragón en Barcelona, en los archivos de Estado de Viena, y en el Archivo y en la Biblioteca del Museo Británico de Londres.


Don Israel recorrió el mundo occidental en busca de documentos que le dieran validez a sus hipótesis de conocimiento histórico y de personajes de la historia colonial, pero nunca olvidó lo concreto, lo particular, a Monterrey y su Nuevo Reino de León. Siempre nos decía que el acervo bibliográfico y documental del archivo de la ciudad metropolitana de Monterrey, no se refería solo a Monterrey, sino que había y hay abundante información sobre los municipios que se fueron fundando y que el archivo de la ciudad metropolitana, conserva información histórica de todo lo que hoy es Nuevo León.


En su acervo informativo particular, el maestro Israel, nos mostraba el paquete de fichas de cada municipio, escritas a mano, con pluma y tinta, donde permitía conocer condiciones de vida, las costumbres y su vida religiosa, social y cultural de nuestros pueblos.


Después de ausentarse de la Sociedad de Historia por años, el maestro accedió a la reiterada invitación que la presidenta profesora María Luisa Santos Escobedo le formulara en el período 2007-2008, para que se reincorporara a las sesiones académicas de la Sociedad. Después, ya en vida normal de participación en la Sociedad, lo invitamos a una sesión solemne de la SNHGE con motivo del 70 aniversario en el período 2011-2012 y, por acuerdo de la Asamblea, se le nombró Presidente Vitalicio de nuestra Sociedad. Lo mismo decidió la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña” nombrarlo presidente Vitalicio y este mismo nombramiento, Presidente Vitalicio, lo acordó la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, fundada en Cancún en 1976, bajo la conducción de un reducido grupo de cronistas de varias ciudades mexicanas, entre los que se encontraba el maestro Israel Cavazos.


Los homenajes y reconocimientos recibidos por el maestro Israel Cavazos Garza, durante las últimas dos décadas fue para sus alumnos, compañeros de aula, colegas y funcionarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la oportunidad de escucharlo, deleitarse de su estilo y contenido de su discurso histórico.


Recordamos cuando los rectores José Antonio González y Reyes Tamez Guerra, cada uno en su momento, le organizaron sendos homenajes y los oradores portadores del mensaje universitario fueron el profesor Celso Garza Guajardo y el doctor César Morado Macías, quienes destacaron los valores y enseñanzas del maestro Israel.


Hoy que lo despedimos, nos deja enseñanzas, recuerdos, conocimientos, ejemplo de vida y de profesión.


Para quienes logramos ganarnos su amistad, que no era fácil, mantenemos vivo su ejemplo, sus expresiones de cariño, su voluntad y entereza. Un abrazo fraterno para Gabriel, Lily, Margarita y demás familiares.



« Arturo Delgado Moya »


Publicaciones del autor