banner edicion impresa

Opinión Columna


ColumnaEnVozBaja


Publicación:01-07-2018
version androidversion iphone

++--

La ‘’oferta’’ electoral en este caso es mucho muy variada y de todos los colores, que ya hay algunos que califican como ‘’tuti fruti’’

Este día, luego del período de campañas y la veda electoral, miles y miles de ciudadanos podrán emitir su voto por una gran cantidad de candidatos a un cargo de elección popular.

 

La ‘’oferta’’ electoral en este caso es mucho muy variada y de todos los colores, que ya hay algunos que califican como ‘’tuti fruti’’, con un abanico muy interesante de opciones.

 

Al menos en Nuevo León, el electorado podrá elegir empezando y empezando dentro de sus primeras opciones para Presidente del país, con un candidato de casa sin partido.

 

Además de un racimo más que interesante de candidatos al senado por Nuevo León, con una importante variedad de ‘’gallos’’ sin olvidar la equidad de género.

 

Pero eso no es todo, porque de igual manera habrá en las boletas electorales, opciones para elegir candidatos a las alcaldías en una importante cantidad en cada municipio.

 

En algunos municipios el número de aspirantes es tan elevado que hay candidatos que sobresalen por luz propia y otros más que a decir verdad no llegan ni a figura.

 

Además de que también se podrá elegir en todas sus opciones candidatos a las diputaciones locales como federales, por lo que la invitación es vencer el abstencionismo y reflexionar el voto.

 

 

 

 

 

 

Ayer las autoridades responsables de la seguridad en la entidad se decretaron listas para resguardar la vigilancia ante la celebración de la fiesta cívica.

 

Por lo que se espera el desarrollo de una jornada tranquila y por demás pacífica desde la apertura de las casillas y el cierre de las mismas.

 

Lo anterior, toda vez que las autoridades responsables del reparto de los paquetes electorales, apoyados con fedatarios cumplieron con la entrega.

 

Pero dado el tamaño del proceso y a que nunca falta un prietito en el arroz, no descarte retraso alguno en la apertura de las casillas como siempre.

 

Y, aunque ese tipo de cuestiones no dejan de preocupar a propios y a extraños, no descarte gritos o que se alce la voz.

 

Por lo que vale fincar las esperanzas en que los nuevoleoneses podrán emitir su sufragio de manera normal y sin aspavientos.

 

 

 

 

 

 

A propósito del Día de ‘’D’’, los comités de campaña de los candidatos estuvieron muy pendientes y sensibles a toda ‘’reunión’’ en cualquier punto de la localidad.

 

De ahí que se alzó la voz de alerta en algunas de las localidades ante algunas concentraciones, por lo que se encendieron los focos rojos.

 

Y, aunque hubo quienes se mantuvieron vigilantes de ello, se podría afirmar que todo movimiento no llegó a figura.

 

Lo cual indica que el monitoreo de los partidos y los candidatos para evitar ‘’madruguetes’’ estuvo a la orden del día.

 

 

 

 

 

 

Por cierto, en torno a la aplicación de la Ley Seca se podría afirmar que muchos de los establecimientos cerraron sus puertas de acuerdo a la regla.

 

Y, aunque hubo quienes se abastecieron con tiempo de sobra y quienes se las ingeniaron para mitigar la sed, no se tienen reportes de momento.

 

Por lo que de todas maneras habrá que esperar el reporte oficial de las autoridades, porque no hay que olvidar que el león no es como lo pintan.

 

Eso sí, previo a la llegada del fin de semana en algunas oficinas municipales de permisos para salones, restaurantes y de fiesta, hubo quejas.

 

En especial por aquellos ‘’despistados’’ que rentaron los salones para realizar toda clase de festejos con goce de bebidas embriagantes.

 

Por lo que a pesar de los reclamos ante la autoridad, se indicó que sin excepción la ley dice: prohibida la venta y consumo de alcohol.

 

Así que hubo festejos sin alcohol y amenazas de demanda y reclamos, contra quienes ofrecieron y rentaron salones con bebida alcohólica.

 

 

 

 

 

 

Independientemente del proceso electoral, ya hay quienes pisaron base desde hace días para ir calentando brazo y retornar a sus labores.

 

Los ‘’licenciados’’ hicieron ver que ya una vez cumplida la fecha de sus permisos para separarse de sus cargos, van de vuelta.

 

Por lo que no le extrañe si hoy domingo vea a más de dos muy metidos en la campaña y el lunes ya con su cachucha en su trinchera.

 

Aunque claro, tampoco pueden descartarse aquellos que sin lugar a dudas harán puente o se tomarán algunos días de gracia.



« Redacción »