Local Partidos Políticos


Toda Ley es cuestionable: TSJ

Arenas BátizArenas Bátiz

Autor:Alberto Medina Espinoza   |    Publicacion:19-05-2017

+ + - -

Las acciones de inconstitucionalidad local sí pueden plantearse contra las leyes electorales, por lo tanto esa ley podría ser impugnada ante el Tribunal

Monterrey, NL.-Ante la polémica que se ha generado en Nuevo León ante una Ley Electoral, donde no se ha dado luz verde a la paridad de género, los titulares de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comentaron que toda ley es cuestionable y perfectible.
Ambos titulares de estos órganos de poder, Mario Alberto Garza Castillo, titular de la Comisión Estatal Electoral, y Carlos Emilio Arenas Bátiz del Poder Judicial, comentaron que esta situación es polémica, pero debe de analizarse.


Dicho ello, ante las reformas en materia electoral para el Poder Judicial: “estas leyes podrían ser impugnadas”.


Y es que en el debate del Congreso local, a la Ley Electoral en Nuevo León podrían ser impugnadas, esto ante los juzgados, reveló el presidente del Tribunal, Carlos Emilio Arenas Bátiz.


Aunque no quiso detallar mucho en el tema dijo:"Tenemos en el estado la ley reglamentaria", "el Artículo 95 de la Constitución local establece que las controversias de inconstitucionalidad local son improcedentes en material electoral”.
"Sin embargo, las acciones de inconstitucionalidad local sí pueden plantearse contra las leyes electorales, por lo tanto esa ley podría ser impugnada ante este Tribunal Superior y por lo tanto, no quiero dar ninguna opinión".
Ante esta situación de debate y luego de dos días en que las bancadas del PRI y PAN avalaron estas acciones en comisiones, la polémica sigue.
Por lo que la reforma integral a la Ley Estatal Electoral está en el debate entre los integrantes de los diversos partidos políticos y los grupos independientes como la “chiquillada legislativa” esto ante una situación en que se tomen ventaja sobre los candidatos independientes.
En este tema Mario Alberto Garza Castillo, titular de la CEE, se pronunció a favor de que no desaparezcan los partidos políticos y dijo que el dictamen votado ayer en el pleno del Congreso local: “Es un avance y siempre generarán cuestiones y polémicas este tipo de leyes”.
“Además los organismos jurisdiccionales habrían de definir la situación y su consecuencia (de una controversia constitucional), esto por su inmediatez”.

ARREMETEN CONTRA CARLOS ARENAS BÁTIZ
Diputados del Congreso del Estado arremetieron en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado por haber criticado la Ley Estatal Electoral.
Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN dijo que las declaraciones de Carlos Arenas Bátiz eran de una persona frustrada por no haber sido elegido como magistrado electoral.
“Me parece lamentable y vergonzoso que el Poder Judicial del Estado de Nuevo León esté entregado de esa manera al gobierno del estado de Nuevo León, nada tiene qué hacer el Tribunal del Poder Judicial del Estado hablando en materia electoral”.
“Quizás quedó un poco frustrado porque no pudieron elegirlo como candidato y el anhelaba ser magistrado electoral y a lo mejor esa frustración la quiere sacar, es muy lamentable que esté entregado al Poder Ejecutivo y a proveche su posición para hacer política y buscar distraer y engañar a la ciudadanía”, indicó.
Al respecto, Héctor García García, diputado del PRI, lamentó la postura de Arenas Bátiz y le pidió que primero lea la ley antes de hacer algún comentario.
“Me preocupa mucho el adelanto a la declaración, una figura tan importante como es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, si todavía no se pública la Ley que es cuando empieza a tener validez, yo autoridad no debo de opinar antes”.
“No haya metiche con suerte y yo creo que el señor Carlos Arenas se está metiendo en algo que ni siquiera conoce, fue invitado el Tribunal a las mesas de trabajo y no me acuerdo yo que el Tribunal haya estado para venir a decir, consideramos esto que está mal, siempre les hemos hecho caso”.
“Es adelantada su opinión se adelanta porque todavía no se pública el decreto, cómo saben si va haber alguna modificación y me preocupa que es idéntica la declaración a la del Ejecutivo”, indicó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario