Nacional Instituto Nacional Electoral


Condenan INE y TEPJF agresiones contra periodistas

Cada 12 días asesinan a un periodistaCada 12 días asesinan a un periodista

Publicacion:19-05-2017

+ + - -

“En un régimen democrático es inadmisible tratar de acallar la libertad de expresión”, advirtió la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manifestaron su rechazo a las agresiones y violencia ejercida contra los periodistas, y plantearon que ante el inicio del proceso electoral del 2018 se debe fortalecer la libertad de expresión, ya que es pilar de la democracia.


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó todo obstáculo a la labor periodística.


“En un régimen democrático es inadmisible tratar de acallar la libertad de expresión”, advirtió también la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.


“En los momentos que estamos viviendo y, especialmente pensando la intensidad de la competencia política que se vivirá en todo el país en los próximos meses, es necesario hacer un firme pronunciamiento: debemos con todo énfasis rechazar las agresiones que están siendo cometidas en contra de las y los periodistas a lo largo del país”, abundó Córdova Vianello.


Ellos, como parte de los medios de comunicación, tienen una función “relevante para la formación de la opinión pública y el debate en clave democrática”, destacó en la inauguración del tercer Observatorio Electoral: la libertad de expresión política electoral y los derechos humanos.


La magistrada Otálora Malassis condenó cualquier acto tendiente a silenciar el ejercicio del derecho humano a la libre expresión. “Reconocemos a los periodistas que enfrentan amenazas y agresiones en el ejercicio de su profesión”, señaló.


Expuso que “es fundamental la defensa de los pilares de la convivencia democrática, entre los cuales se encuentra el cumplimiento de la función social del periodismo y la defensa de una plena y total libertad de expresión”.


La magistrada hizo un reconocimiento particularmente, a Javier Valdez, periodista de La Jornada y Río Doce, “cuya muerte lastima a toda la sociedad”.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario