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Guerra entre Apple y Microsoft por el portátil perfecto


Publicacion:19-05-2017

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La llegada de Surface Laptop va a provocar el anuncio de mejoras en toda la gama MacBook en la próxima WWDC, que se celebrará del 5 al 9 de junio.

El duelo con más solera de la historia de la informática de consumo amenaza con repetirse. Apple y Microsoft, Microsoft y Apple, tienen un nuevo campo de batalla por el que pelearse: el 'hardware'. La progresiva llegada de Surface, Surface Book, Surface Laptop y Surface Studio es toda una declaración de intenciones de Microsoft hacia el público fiel a la familia MacBook e iMac. El órdago ha llegado a tal punto que, según ha avanzado Bloomberg, Apple renovará su línea de MacBooks al completo en la próxima WWDC del 5 de junio para intentar ganar el pulso a su eterno rival.

Esa renovación va a llegar a las tres familias de portátiles que ahora mismo vende la empresa californiana: MacBook Air, MacBook y MacBook Pro. Quizás el anuncio más sorprendente, si se confirma la filtración, sea esa renovación del MacBook Air de 13 pulgadas (el de 11 quedaría intacto), que lleva desde marzo de 2015 sin recibir una actualización de componentes.

Según se desprende de la filtración, las mejoras van a ser cosméticas: nuevos procesadores Intel (Kaby Lake, en el caso de los Pro) para los tres equipos que les permitan ponerse a la altura del rendimiento que ofrece Microsoft. No en vano, uno de los argumentos de venta del Surface Laptop cuando se presentó hace unos días es que era un 50% más veloz que el MacBook Air, un equipo de... 2015.

Hay aspectos técnicos en los que el MacBook Air todavía supera al Surface. La memoria RAM, por poner un ejemplo, llega hasta los 8GB en el caso de Apple y se queda en 4GB en la propuesta más barata de Microsoft, la misma que compite con el Air. También se puede encontrar una diferencia en las opciones de conectividad, como los dos puertos USB del Air por uno del Surface.

¿Qué sucede si comparamos las versión del Laptop que se equipara al MacBook? Estamos ante dos equipos muy similares, aunque se echa de menos que Microsoft no haya sido más osada a la hora de añadir puertos USB-C, como hacen no solo Apple sino HP o Dell, fabricantes con los que compite por hacerse con el pastel del mercado de Windows.

Microsoft no ha incluido puertos USB-C en el Laptop cuando la competencia (HP, Dell, Apple) ya los ha adoptado en sus novedades de gama alta

Un último punto interesante a tener en cuenta es el sistema operativo. Que el Surface Laptop venga con Windows 10 S, una versión que solo permitirá instalar aplicaciones desde la tienda de Windows, supone un ligero retraso para ese usuario que quiere la libertad que siempre ha ofrecido un PC. La decisión lleva a algunos analistas a pensar si un ordenador que tiene una versión menor del sistema operativo justifica esos 1.000 dólares mientras el MacBook Air más económico ofrece la misma experiencia macOS que cualquier iMac.

Si echamos un vistazo a las ventas, por el momento no parece que Apple tenga que preocuparse en el cada vez más discreto mercado de los ordenadores personales. Por lo menos en el caso de Apple, la división de Mac supone un 10% del total de los ingresos (dominados por el iPhone, responsable de dos de cada tres productos que vende) de la compañía.

En los últimos trimestres, las ventas de Mac han estado estables, alrededor de los cuatro millones de unidades que generaron algo menos de 6.000 millones de dólares. ¿En qué lugar se encuentra Microsoft? La compañía de Redmond todavía no ofrece cifras detalladas de sus últimos productos lanzados a excepción de la tableta Surface. En el último ejercicio fiscal, ese número se quedó en 831 millones de dólares por los 1.100 millones recaudados en el mismo periodo de 2016.

El iPad, por encima de Surface

La única categoría de producto de Apple que acumula trimestres de caída, ya sea sobre los tres meses anteriores o en la comparación interanual, es la tableta. E incluso el iPad, que parece haber dejado atrás sus días más populares, goza de mejor salud que la tableta Surface. Apple no distingue entre las unidades del Pro, del iPad y del iPad Mini que distribuye entre los consumidores, pero el solo dato de tabletas habla de un mercado mucho más robusto: casi nueve millones de unidades en el último trimestre que sumaron 3.800 millones de dólares.

Con la llegada del Surface Laptop, Microsoft cuenta con un producto para competir con Apple en casi cada categoría de la informática de consumo, ya sean tabletas de uso profesional (Surface Pro contra iPad), ordenadores portátiles (Laptop vs. MacBook) o equipos de sobremesa todo en uno (Surface Studio vs. iMac).

¿Qué debe hacer Microsoft para acercarse a Apple en ventas? Uno de los problemas que aquejan a la firma es la imposibilidad de adquirir algunas categorías de producto fuera del mercado estadounidense. El Surface Studio de momento no se puede comprar en España de forma oficial, solo en EEUU y a partir de 2.900 dólares por los 1.279 del iMac más barato (de hecho, el más caro, el Retina 5K de 27 pulgadas, a 2.629 euros, es más barato que el Surface Studio).

Otro punto interesante se puede encontrar en los puntos de venta. Aunque tanto Microsoft como Apple venden en grandes almacenes y otros 'resellers', es significativo que la primera cuenta con 76 tiendas en todo el planeta (y solo una en Europa, en Helsinki) mientras que Apple se va a los 496 locales en 21 países, incluidas 11 superficies solo en España.

iOS, macOS y... ¿un altavoz con Siri?

Pero la WWDC no va a ser un foro para hablar de 'hardware'. Al contrario, Apple aprovecha esa cita para mostrar sus novedades en el campo del 'software' y para ofrecer un primer vistazo a lo que serán sus grandes renovaciones de cara al otoño: iOS 11, el próximo macOS, tvOS o watchOS4. Será especialmente interesante ver por dónde van los tiros del sistema operativo del iPhone, del que se espera que sufra un rediseño radical de cara a principios de septiembre. Más allá de la certeza de las presentaciones de esos productos, poco más se sabe por el momento de cada producto.

Lo que sí que ha sonado con fuerza en las últimas semanas es la posibilidad de que Apple muestre su propia versión de altavoz con Siri incorporado, al estilo del Amazon Echo o de Google Home. También está sobre la mesa un nuevo iPad Pro con una pantalla de 10,5 pulgadas aunque el mismo tamaño que el actual (con marcos más pequeños para maximizar el espacio), del que se especula que podría contar con la segunda versión del Apple Pencil.

Más allá de esas novedades, la batalla está servida después de los últimos movimientos de Microsoft y el más que presumible contraataque de Apple. El viejo pique ha regresado.



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