Local Estado


De nueva cuenta protesta IEM

Protestas.Protestas.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:19-05-2017

+ + - -

Yamilett Orduña se presentó en el Congreso del Estado en compañía de mujeres y empleados de Gobierno para protestar en contra de la Ley Estatal Electoral.

Monterrey N.L.-Por segundo día consecutivo y en horas laborales, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña se presentó en el Congreso del Estado en compañía de mujeres y empleados de Gobierno para protestar en contra de la Ley Estatal Electoral.
En punto de las 11:00 de la mañana, la funcionaria estatal arribó al Palacio Legislativo en donde fue atendida por las diputadas Karina Barrón Perales y Concepción Landa Téllez.


Al ser cuestionada, la representante de las mujeres de Nuevo León dijo que su inconformidad se basaba en los criterios que van en contra de la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular que contiene el dictamen de reforma a la Ley Electoral.


“Estamos aquí para defender los derechos de las mujeres, queremos la paridad en todos los sentidos, las mujeres tienen que participar de igual manera que los hombres y es una acción afirmativa que las mujeres estén en todos las curules y en todas las áreas de decisión”, manifestó.
Contrario a lo que ocurrió el pasado miércoles en donde no la dejaron entrar a las tribunas del recinto Legislativo, ahora sí accedieron a que pasaran, pero sin pancartas ni cartelones que llevaban con la leyenda “Sí a la paridad”.


Orduña afirmó que ningún derecho puede sobrepasar a otro, y el derecho a la reelección no puede estar por encima del derecho constitucional de la mujer a la participación política.
Al ser cuestionada por acudir a protestar en horas laborales, la funcionaria estatal justifico su presencia.
“Éste es un momento histórico y el Instituto Estatal de las Mujeres fue constituido para impulsar la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres, y en el tema de la participación política de la mujer es necesario estar aquí manifestando que la paridad tiene que ser ya”.
“Si nosotros no nos manifestamos, si no lo hacemos como una institución, no estaríamos cumpliendo estar aquí, estar pugnando por los derechos humanos de las mujeres, y la participación política de la mujer es uno de esos derechos, entonces estar aquí es parte del trabajo que tenemos que hacer”.
“La violencia política es parte de la violencia hacia las mujeres y si la decisión aquí es que no haya paridad, eso es violencia política”, indicó.
Yamilett Orduña permaneció en el recinto legislativo por alrededor de una hora y después se retiró.

 



« El Porvenir / Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario