Local Estado


Proyectan defensorías municipales

Congreso.Congreso.

Publicacion:18-05-2017

+ + - -

Dentro del dictamen se contempla que el Titular de la Defensoría municipal será designado por el presidente del Sistema municipal de Protección.

Monterrey, N.L-Para proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Congreso del estado aprobó modificaciones a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se cree una Defensoría municipal.


Dentro del dictamen se contempla que el Titular de la Defensoría municipal será designado por el presidente del Sistema municipal de Protección.


Rosalva Llanes, diputada del PRI señaló que el principio del interés superior de la niñez, es el conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna:


Así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.


La legisladora señalo que para la elección de este nuevo órgano municipal se deberán de contar con una serie de requisitos.
“Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; contar con título y cédula profesional de Licenciado en Derecho o en Ciencias Jurídicas; contar con al menos tres años de experiencia en materia de protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, o en su caso, con conocimientos en la materia; y no haber sido sentenciado por delito doloso o inhabilitado como servidor público”, indica la propuesta.
“El equipo técnico de la Defensoría municipal será designado por su titular y se integrará al menos por: un abogado, un psicólogo, un trabajador social, un médico, que podrá ser de otra área del municipio; y personal técnico y operativo necesario para el cumplimiento de las atribuciones que le confiere esta ley. Dicho personal puede ser integrante de la misma Defensoría o de otras áreas de atención del municipio”.

CÓDIGO CIVIL
Para que durante un juicio se haga del conocimiento a las partes involucradas que tienen el derecho a acceder a los métodos alternos para la solución de conflictos, el Congreso del estado aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del estado de Nuevo León.
“Los mecanismos alternativos son propicios para generar un mayor entendimiento y sensibilización de las partes involucradas en la búsqueda de una solución a la controversia o problema surgido, generado de manera contractual o extracontractual, para con ello encontrar acuerdos que apelen a los intereses comunes y den un resultado lo más cercano posible a lo que las partes necesitan para dejar a un lado las diferencias”.
“En caso de que las partes hubieren llegado a un convenio como resultado de la mediación, de la conciliación o de cualquier otro arreglo con apoyo de los mecanismos alternativos para la solución de controversias, no habrá condena en costas, debiendo soportar cada parte las que hubiere erogado, salvo acuerdo en contrario”, señalo la diputada Margarita Gómez.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario