Local Estado


Proponen que Congreso elija a sustituto de gobernador

Elecci贸n.Elecci贸n.

Publicacion:18-05-2017

+ + - -

Actualmente es la ciudadan铆a quien decide mediante un nuevo proceso electoral quien se queda.

Monterrey, N.L-Una iniciativa de reforma a la Constitución política local, a la Ley de Participación Ciudadana y al Reglamento para el gobierno Interior del Congreso del estado, fue presentada por Luis Gerardo Treviño para que sea el Congreso del estado quien elija al sustituto del gobernador cuando este último se ausente al cargo.


El presidente de Vertebra dijo que en dado caso de que el mandatario antes de cumplir sus dos años decide renunciar, actualmente es la ciudadanía quien decide mediante un nuevo proceso electoral quien se queda.


Por tal motivo dijo que era necesario modificar los artículos 90, 91 y 92 de la Constitución local bajo el ordenamiento y las disposiciones de la Carta Magna federal relativas a las reglas para la substitución del presidente de la República.


“Es una iniciativa ciudadana para generarle certeza política y legal al estado estableciendo los escenarios posibles si quien ocupe el cargo de gobernador se ausenta de su cargo de forma definitiva o permanente”.
“Actualmente la Constitución habla de que si ocurre este hecho dentro de los tres primeros años se llama a unas elecciones extraordinarias y nosotros estamos pidiendo que el plazo se reduzca y que si la ausencia se da pasando los dos primeros años, el Congreso sea quien designe al gobernador sustituto”.
“Lo que buscamos es que no se pierda tiempo y dinero en nombrar a un nuevo gobernador”, indicó.
El documento lo entrego este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso del estado para que este sea analizado por los legisladores.
Otra de las propuestas que hizo Treviño, fue que se reduzca de seis a cuatro meses la licencia que solicita el mandatario estatal.
“Estamos buscando que la licencia máxima para quien se aparte de la responsabilidad de ser gobernador sea de cuatro meses”, añadió.
“De tal manera que el estado pueda tener certeza y tranquilidad y estabilidad política, por eso se propone reducir el tiempo máximo por el cual se puede otorgar licencia”, puntualizó.



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario