Local Estado


Reclama IEM una ley incluyente y en beneficio de las mujeres

Protestas.Protestas.

Autor:Jorge Maldonado D铆az   |    Publicacion:18-05-2017

+ + - -

La funcionaria estatal, exigi贸 al Legislativo aprobar en la comisi贸n una ley incluyente y en pro de las mujeres.

Monterrey, N.L.-Inconformes por la reforma a la Ley Estatal Electoral que pretenden votar este miércoles los diputados en el Congreso, un grupo de ciudadanos se manifestaron en la puerta de acceso del recinto Legislativo.


El grupo de personas encabezadas por la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer Yamilett Orduña, llevaban banderas y pancartas para que se integrara al expediente la paridad de género.


La funcionaria estatal, exigió al Legislativo aprobar en la comisión una ley incluyente y en pro de las mujeres.


“Es un derecho ciudadano pero también interinstitucional. Tenemos que trabajar en equipo y este es un tema que nos interesa a todas y a todos.

(Pido) que sea justo, que ningún derecho puede sobrepasarse a otro derecho, un derecho por la reelección no puede sobrepasar un derecho constitucional de la mujer por la participación política”.


“Nosotros lo que pedimos, es que haya paridad en todos los sentidos, las mujeres tienen que participar de igual manera y es una acción afirmativa que las mujeres estén en todos las curules y en todas las áreas de decisión, entonces en este momento lo que nos mueve, es sumar a la mujer en todo tipo de participación política 50 y 50”.
José Múzquiz, de Propuesta Ciudadana, dijo que no están de acuerdo con que no se permita a menores de 30 años competir para ser gobernador.
“Hemos estado luchando durante meses para que los diputados nos escuchen y atiendan el derecho de participación de los jóvenes y los están dejando fuera, pero encontramos oídos sordos y estas reformas no pueden sacarse al vapor, lo cual no debe de ocurrir nunca, están dejando fuera a los jóvenes y a las mujeres, no pueden coartar los derechos de los ciudadanos”.
Los quejosos, entre los que hay algunos integrantes de otras organizaciones, fueron atendidos por los legisladores de la bancada independiente, Karina Barrón, Jorge Blanco y Eugenio Montiel, quienes dijeron apoyar su reclamo.
Los manifestantes, ataviados con su uniforme del IEMujeres, se mantuvieron afuera del recinto en espera de la resolución de los diputados.
Al grito de “¡paridad ya!, ¡paridad ya!” exigieron que ésta se garantice no sólo en cuanto al número de cargos en juego, sino también en cuanto a la población a gobernar.
“Estamos exigiendo que se garantice la paridad vertical y horizontal en alcaldías y diputaciones, estamos aquí para defender los derechos de las mujeres”, dijo Orduña.

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario