Legal


Buscan mejores leyes ciudadanas


Publicacion:18-05-2017

+ + - -

Ciudadanos y expertos en derecho debatieron sobre lo que es, por la v铆a legal, el plantear problem谩ticas de transporte y movilidad.

Tratando de tener mejores leyes en el estado, ciudadanos y expertos en derecho debatieron sobre lo que es, por la vía legal, el plantear problemáticas de transporte y movilidad en la primer Jornada de Participación Ciudadana.

Por lo que dejando claro que sí existen numerosos problemas en materia de movilidad y transporte, este martes se llevó a cabo la primera de cuatro Jornadas de Participación Ciudadana organizadas por el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto Nuevo León, en la que ciudadanos y asociaciones civiles expusieron ante representantes de las autoridades locales, las problemáticas de mayor urgencia a resolver para tener una mejor calidad de transporte y mejores leyes de desarrollo urbano, asentamientos, de tránsito y para una mejor movilidad.

Es por lo que en esta primer Jornada de Participación Ciudadana, estuvieron presentes el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, Sergio Mares Morán y el comisionado vocal, Bernardo Sierra Gómez, pues la Ctainl forma parte de este Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, junto con el Gobierno del Estado, el Congreso Local y el Poder Judicial, así como las asociaciones civiles Como Vamos Nuevo León y RedesQuintoPoder.

Mares Morán señaló que era importante la participación ciudadana en estos ejercicios de Gobierno Abierto, pues no solo era necesario que la gente se queje de las malas condiciones del transporte público, del mal servicio de las rutas de transporte o de la mala planeación urbana de la metrópoli, sino que las plantearan de una forma seria y formal, escuchados por las autoridades.

“Estas Jornadas de Participación Ciudadana son con el propósito de darles la oportunidad a los ciudadanos de que participen en temas de movilidad y transporte; esto es como la antemesa de las mesas de trabajo que vamos a tener en las próximas semanas”, mencionó.

Señaló Sergio Mares, que antes de convocar a mesas temáticas sobre cada uno de los cuatro ejes que abordará el Gobierno Abierto que son: Movilidad y Transporte, Seguimiento al Gasto Público, Seguridad y Medio Ambiente, se tenían que realizar primero estas Jornadas de Participación Ciudadana, en las que se recabarán las problemáticas, para en función de éstas, presentar propuestas que concluyan en un Plan de Acción Local.

“Lo que se pretende con estas Jornadas es convocar a la ciudadanía, que expongan los problemas que hay y luego ya en las mesas temáticas, ahora sí vamos a convocar a los funcionarios públicos que estén involucrados o que les correspondan los temas que se estén viendo”, expresó.

Previo a concentrarse en mesas donde se verían los temas específicos de Transporte Público, Congestión Vial, Peatones y Ciclistas, así como una mesa libre, se escucharon los panoramas que desde los puntos de vista de especialistas y asociaciones civiles existen en materia de estas mismas mesas de trabajo.

Se escucharon los planteamientos de Moisés López Cantú, especialista en movilidad social, Ernesto Marroquín, urbanista; Eduardo Quintanilla, del colectivo “la Banqueta se respeta”; y Sheila Ferniza, arquitecta y colaboradora del Proyecto Distrito Tec, donde se externaron datos importantes como que en promedio los traslados en transporte público se llevan más de una hora y que la política tarifaria que se ha intentado implementar con el uso de la tarjeta Feria no ha dado los resultados que se esperaban, donde solo un 30 por ciento de la población usuaria del transporte público la utiliza, así como que se tiene la estadística de que el 45 por ciento de las emisiones de contaminación en el área metropolitana es generada por los vehículos, por lo que hay que incentivar el uso del transporte público, el cual también debe ser de mejor calidad.

Al final de cada una de las mesas temáticas se desprendieron ideas de cómo solucionar las problemáticas planteadas en el eje de Movilidad y Transporte, mismas que serán analizadas próximamente.

Durante esta Jornada de Participación Ciudadana, estuvieron presentes, Luis Ávila, coordinador de cómo Vamos Nuevo León, Juan Manuel Ramos, director de RedesQuintoPoder, así como la directora de Gobierno Abierto en la Ctainl, Celina Pérez Mireles.

LAS MEJORAS

Como el principal objetivo que se tiene con el ejercicio de Gobierno Abierto, es de que participe la ciudadanía y haya una cocreación entre gobierno y sociedad de las soluciones que se necesitan para tener una vida mejor.

Con ello el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, integrado por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el Estado, así como por dos ONG´s y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, tuvieron este debate.

Además de que por parte de la Comisión de Transparencia, estuvo presidiendo el evento el comisionado presidente, Sergio Mares Morán; así como el encargado de la Coordinación Ejecutiva del Gobierno del Estado, Gerardo Guajardo Cantú; el director de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia, Severo Efraín Villarreal; el jefe de Transparencia del Congreso del Estado, Félix Ramírez Bustillos; así como por los representantes de las asociaciones civiles, Juan Manuel Ramos Mejía, de RedesQuintoPoder; y Luis Ávila, de Cómo Vamos Nuevo León.

“Es lo ideal,  tener una ciudadanía que se pueda debatir en temas de mejoras en las leyes”.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario