Joven TEC


Arranca la edición número 22 de la Olimpiada de Informática 2017


Publicacion:18-05-2017

+ + - -

Dio inicio oficialmente edición número 22 de la Olimpiada Mexicana de Informática, de la que saldrán los competidores de la 30 Olimpiada Internacional.

Con los honores a la bandera por parte de la banda y escolta de guerra del Colegio de Bachilleres Núm. 1 del Estado de Querétaro, en el Centro de Congresos de la capital del Estado, dio inició la Ceremonia de Inauguración y Bienvenida de la 22 Olimpiada Mexicana de Informática, OMI 2017, organizada y promovida por el COMI, autoridades e instituciones educativas queretanas y el Tec de Monterrey, Campus Querétaro, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el presídium encabezado por el ingeniero Arturo Cepeda Salinas, también estuvieron Carlos Galeana Hernández, medallista de bronce en la pasada Olimpiada Internacional de Informática, (IOI 2016), realizada en Kazán, Rusia; el Lic. Arturo Molina Zamora, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro; y el Lic. Enrique de Echávarry Lary, Coordinador General de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).l Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, al evento acudió José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro en representación del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, quién presento un video promocional sobre la importancia de los estudios, el turismo de inversión y el desarrollo de tecnología del estado.

Tras la bienvenida a las delegaciones estatales, Cepeda Salinas, habló sobre la importancia de la imaginación y de la capacidad que tiene la misma para producir algo “creativo, real, extra” a través del conocimiento “y algo más, inegio”.

Por su parte César Cépeda García, Secretario Académico del Comité Mexicano de Informática, haciendo referencia a Querétaro y la historia de la Corregidora, mencionó que lo que atañe a esta Olimpiada es “ingeniárselas para resolver problemas”.

“Ésta es una Olimpiada en la que quienes ganan son los que tienen la mayor capacidad para resolver un problema; no sólo se trata del máximo conocimiento, sino que con más herramientas de las que ya habló el Ing. Cepeda, se logra sortear exitosamente los problemas. De hecho, ha habido muchos casos de jóvenes que teniendo ingenio y soluciones creativas han logrado vencer a gente mayor a ellos”, enfatizó Cepeda García.

Carlos Galeana Hernández, ex medallista olímpico y ganador de medalla de bronce en la IOI 2016, dijo que su experiencia en las actividades de la OMI comenzaron en 2011 cuando estudiante de secundaria y no se imaginaba cómo iba a cambiar su vida; tras 5 años de crear nuevos amigos, superar dificultades y con persistencia, culminó con que el equipo mexicano ganó un oro en la Olimpiada Internacional de 2015. Aconsejo a los participantes “sacar lo mejor de esta experiencia, más allá de los resultados, si no de la experiencia y la calidad de amigos”.

Al dar por inaugurados los trabajos de la 22 OMI, el Secretario de  Educación de Querétaro, José Alfredo Botello,  les deseo éxito a los participantes,  a nombre del gobernador del Estado, Francisco Domínguez, “para que salgan los mejores para ir a Tokio y traernos esas medallas en disputa”.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario