Legal


Trabajan en Foro Jurídico


Publicacion:17-05-2017

+ + - -

Se busca promover el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia.

Parar mejorar y saber bien los criterios legales se debatió sobre como  las autoridades hacen: “el ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”.

Dicho ello, bajo una Foro se busca  promover el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia.

Donde la sociedad pierde si no se logra que la democracia avance en los hechos: Sánchez Morales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TEEN), el Instituto Estatal Electoral de esta entidad (IEEN), el Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay) y ONU Mujeres organizaron el Foro: “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia.

Al inaugurar el Foro, el Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, afirmó que en paridad se inició un camino sin retorno respecto a nivelar el terreno para que mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

“El reto sigue siendo enorme: hacer realidad lo que ya consignan las leyes y hacerlo sin que las mujeres deban pagar por ello un precio exorbitante, porque todos perdemos como sociedad si no logramos que la democracia avance en los hechos”, expresó.

En su discurso, indicó el avance en el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular, el cual ha alcanzado un promedio de 42.2% de mujeres en los Congresos locales, y en el  ámbito municipal,  pasó de 7% promedio de mujeres alcaldesas en 2014, a 14.4% en 2016.

Refirió que el aumento en el porcentaje de mujeres que compiten y acceden a un cargo público, ha venido acompañado de un repunte en el número de casos de mujeres víctimas de violencia política, por lo que ante la ausencia de un marco normativo que tipificara esta violencia, el TEPJF asumió el desafío de construir un instrumento que le permitiera cumplir con sus obligaciones constitucionales y convencionales de tutelar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia.

Destacó la emisión del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y su importancia, porque ofrece un marco teórico para comprender en qué consiste la violencia política contra las mujeres con elementos de género, cómo identificarla, quiénes son las víctimas, qué derechos tienen, cuáles son las instituciones competentes para brindar atención y a qué están obligadas, y  qué acciones inmediatas deben tomarse cuando se esté frente a un caso de violencia política.

El magistrado Sánchez Morales aseveró que el Protocolo es una herramienta diseñada para facilitar la articulación entre las autoridades electorales, con el propósito de que puedan defender más eficazmente los derechos políticos de las mujeres. Asimismo, dijo que Nayarit se encuentra entre las 12 entidades federativas del país que han incorporado a su legislación el concepto de violencia política y es la única que lo integra a su ley electoral.

En el Foro, la especialista en  Programas  de ONU Mujeres México, Juliette Bonnafé, destacó el avance en materia de paridad realizado por México, uno de los ocho países que han aprobado el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular junto con Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Nicaragua, Senegal y Túnez.

Por su parte, el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TEEN), Gabriel Gradilla Ortega, subrayó la lucha de las mujeres para ejercer sus derechos y aseveró que para alcanzar la paridad en espacios de representación político-electoral se deben observar los avances y obstáculos, a fin de mejorar su instrumentación y dar cumplimiento a la participación político-electoral de las mujeres en condiciones de igualdad.

A su vez, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, dijo que la igualdad es una tarea fundamental porque a través de ella se preserva la democracia, la organización de las elecciones y la promoción de la participación de la ciudadanía, En su intervención llamó a sumar esfuerzos para que el ejercicio de la paridad se dé sin violencia política hacia las mujeres.

En tanto, el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado, recordó que en Nayarit la aplicación de la paridad en las candidaturas registró dificultades en partidos y coaliciones, por lo que tuvieron que intervenir para equilibrar la participación de hombres y mujeres. Dijo que los avances de las mujeres en la política deben permitir mejores condiciones de vida y una democracia integral.

Durante el Foro se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres; funcionarios del INE, el IEEN, el TEEN y de la Fepade explicaron a representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y participantes, el papel de las autoridades en la aplicación del Protocolo; y se desarrollaron tres grupos de trabajo.

En el Foro participaron la senadora Martha Elena García Gómez, la diputada local Francisca Herrera Pánuco, la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Paulina Grobet Vallarta, la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe, la titular de la Oficina de Derechos Humanos de la Fepade, Carla Elena Solís Echegoyen, y la Magistrada del TEEN, Irina Graciela Cervantes.

LANZAN AUDIENCIAS VIRTUALES

Además en pro de una mejor justicia, la a Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pone a disposición de la ciudadanía las audiencias en modalidad virtual.

Esto con la finalidad de facilitar a la ciudadanía exponer sus argumentos ante diversos juicios, en los que se encuentren inmersos sin necesidad de trasladarse de manera física hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la Sala Regional llevó a cabo su primera audiencia de alegatos en modalidad virtual. El objetivo es aprovechar las herramientas TIC para acercar a las y los ciudadanos que por diversos motivos no puedan viajar hasta la Sede, logrando que la distancia no sea un impedimento para ejercer su derecho de audiencia.

Por lo que de esta manera, la Sala busca cumplir con el compromiso de ser un Tribunal abierto, accesible y cercano a la ciudadanía. Las audiencias virtuales o presenciales pueden solicitarse al correo electrónico: salamonterrey@te.gob.mx, o bien directamente con la licenciada Sandra Ayala Celis, Secretaría Ejecutiva de esta Sala, en el teléfono 01 (81) 8048-0840, extensión 0921.

Además la Sala Regional Monterrey es evaluada mediante Visita Ordinaria de Inspección, en la cual se revisará su funcionamiento jurisdiccional.

Donde se logra  con la evaluación del trabajo jurisdiccional será presencial, a cargo de personal de la Visitaduría Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien se coordinará con las personas que laboramos en la Sala Monterrey, con el objeto de obtener la información necesaria para verificar la debida impartición de justicia, mediante el trabajo realizado por la Secretaría General de Acuerdos, así como de las ponencias a cargo de la Magistrada Claudia Valle quien la preside y de los Magistrados Yairsinio David García y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

La Visita Ordinaria tiene como propósito garantizar que el funcionamiento de las Salas Regionales se realice de acuerdo a lo establecido en la ley, procurar la calidad en sus procesos, con el fin de consolidar un tribunal que brinde justicia y respuesta oportuna a la ciudadanía, de ahí que las áreas de mejora continua que se llegaran a detectar serán informadas al funcionariado de la Sala a través de observaciones o recomendaciones, las cuales deberán tener un seguimiento puntual.

La Sala Monterrey se rige bajo una política de tribunal abierto y cercano a la ciudadanía, por ello invitamos a las personas usuarias a que, en caso de tener alguna observación a sus funciones o duda del procedimiento de revisión de la Visita Ordinaria, deseen conocer los resultados de la inspección así como su seguimiento, establezca contacto con quienes la integramos vía el correo electrónico salamonterrey@te.gob.mx.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside, los Magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario