Legal


Dialogan de Cultura de la Legalidad


Publicacion:16-05-2017

+ + - -

Pequeños Ciudadanos presentaron avances del programa de cultura de la legalidad ante las autoridades consulares.

Tratando de tener una mejor cultura de la legalidad en  la entidad, Pequeños Ciudadanos  presentaron  avances del programa de cultura de la legalidad ante las autoridades consulares.

Así es que el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey y Formando Emprendedores ABP, realizaron la presentación de avances de su programa “Pequeños Ciudadanos”, el cual busca contribuir y fortalecer la cultura de la legalidad. Este proyecto se hizo acreedor al apoyo que el consulado brindó a diez proyectos comunitarios en la región. 

Done Pequeños Ciudadanos es un programa dirigido a niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado de escuelas primarias públicas, privadas y asistenciales, con el cual se busca promover y difundir la cultura de la legalidad con el apoyo de voluntarios profesionistas con la capacitación y conocimientos necesarios para tal fin. El programa es impartido durante seis sesiones secuenciales, en horario escolar. Se contempla que cada estudiante participe en el programa durante tres años consecutivos a partir de cuarto grado de primaria. Así mismo, se invita a voluntarios de las empresas patrocinadoras y de la comunidad a participar. En esta fase, el consulado participó con tres voluntarios de su personal.

Durante la ceremonia, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown, dijo: “Es muy grato ser partícipes y testigos de los avances del programa “Pequeños Ciudadanos”. Nos enorgullece, que mediante este proyecto, las acciones en equipo que hemos generado estén beneficiando a miles de pequeños. Agradecemos a los voluntarios y a las empresas participantes. Con “Pequeños Ciudadanos” estamos creando una mayor conciencia, logrando la suma de voluntades y convirtiendo a las escuelas, en instancias claves para la formación de la cultura de la legalidad, el respeto y los derechos de los ciudadanos. Gracias a Formando Emprendedores por permitirnos sumarnos a este extraordinario proyecto”.

Humberto Garza, Presidente de Formando Emprendedores ABP,  comentó: “Hoy Formando Emprendedores ABP educa a los niños y niñas sobre habilidades para la vida, sobre habilidades emprendedoras y busca crear en cada uno de ellos un agente de cambio, un promotor de paz y un ciudadano informado, participativo y justo, en pocas palabras vivir en la Cultura de la Legalidad.” El programa de “Pequeñ@s Ciudadan@s” es una iniciativa regional pero busca convertirse en una iniciativa nacional. México necesita Pequeñ@s Ciudadan@s.

Además el proyecto presentado a la convocatoria de consulado se realizó para la Región 4 de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, que incluye los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina, García, educando a 2,520 estudiantes de primaria. “Pequeños Ciudadanos” intenta reforzar los conceptos de cultura de la legalidad a aquellos que ya lo viven e instruye y motiva a los que no la conocen.

Pequeños Ciudadanos Región 4 se llevó  a cabo mediante un convenio de colaboración de Formando Emprendedores ABP y la Secretaría de Educación con financiamiento del consulado y empresas privadas.

LOS OBJETIVOS

Con ello se busca implementar el programa en 12 escuelas, a 72 grupos con el apoyo a 144 voluntarios, quienes impartirán el programa a 2,520 niños y niñas beneficiados. Beneficiados indirectos son 6,300 personas (maestros, padres de familia, hermanos).

Además de lograr que los estudiantes aprendan y adopten las ventajas de vivir dentro de la cultura de la legalidad, buscando que los estudiantes sean capaces de:

-Crear y establecer reglas de convivencia.

-Identificar los fundamentos de justicia.

- Conocer sus derechos.

-Reflexionar sus compromisos.

-Llevar a cabo actividades de promoción de la cultura de la legalidad en su escuela.

-Participar en el proceso de toma de decisiones que beneficiarán a la comunidad.

-Formar un grupo entrenado, activo, dinámico, inclusivo y participativo de los voluntarios que tienen los conocimientos necesarios para apoyar los programas como facilitadores.

Dicho ello, como antecedentes sobre la convocatoria del consulado para financiar proyectos comunitarios, ya  que el consulado requirió propuestas que abordarán temas relacionados con los desafíos ambientales, derechos humanos, el involucramiento de jóvenes en situación de riesgo, oportunidades económicas para mujeres y/o comunidades marginadas, el fomento de la educación en ámbitos de innovación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Y el fortalecimiento de la democracia, la sociedad civil, el buen gobierno y la justicia. Después de un proceso de evaluación de más de 150 propuestas recibidas, provenientes de seis estados del noreste de México, el comité de valoración seleccionó 10 proyectos que han sido financiados por el consulado a lo largo del año.

 

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario