banner edicion impresa

Opinión Editorial


Los cronistas de Nuevo León, eligen nuevo líder


Publicación:11-06-2018
version androidversion iphone

++--

En cumplimiento a los estatutos vigentes de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León, la junta directiva actual convocó a los socios oficiales a la sesión ordinaria para la elección del Comité Directivo para el año 2018-2020.

La sesión se realizó el pasado sábado 9 de junio  a las 11:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto, a la cual acudieron 37 cronistas oficiales de igual número de municipios, participando activamente en el nombramiento de la comisión electoral y sus dos escrutadores, para conocer las propuestas de planillas integradas por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario,  un Tesorero y un Comisario.

Nombrada la comisión electoral quedó integrada por Armando Leal Ríos, cronista de Linares, María Luisa Santos Escobedo, cronista de Villaldama, Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey y escrutadores Lilia Idalia Alanís García, cronista de Allende, y Juan Jaime Gutiérrez, cronista de Agualeguas.

Acto seguido se solicitó a los socios activos presentaran sus planillas, para proceder a su registro y elección respectiva. A lo cual, el cronista de Hualahuises,Napoleón Nevares Pequeño, procedió a registrar la planilla “Lic. Ramiro Estrada Sánchez”, presidida por la maestra y cronista de Marín, Elda Feliz González González y, en seguida, se procedió a registrar la planilla Visión 2020 presentada por el doctor Carlos Gómez Flores, cronista de Bustamante.

Se procedió al pase de lista y la emisión del voto individual, libre y secreto, dando como resultado 22 votos a favor de la planilla “Lic. Ramiro Estrada Sánchez” y 15 votos a favor de la planilla Visión 2020. Con estos resultados, el presidente de la comisión electoral, Armando Leal Ríos, dio a conocer el triunfo de la maestra Elda Feliz GonzálezGonzález, como  presidenta de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales para el período 2018-2020.

 

 

 

La nueva presidenta de los cronistas presentó a los integrantes de la junta directiva, entre los que figuran Rafael Ríos Cázares, vicepresidente y cronista de Ciénega de Flores,  Mirtha Hinojosa Ruiz, tesorera y cronista de  Parás y Severo González Cárdenas, cronista de San Nicolás de los Garza y Comisario de la nueva Junta Directiva.

Acto seguido la nueva presidenta dio a conocer su programa de acciones, entre los que figuran: Revisar en forma exhaustiva los estatutos y actualizarlos; elaboración del Reglamento Interno; promover con los nuevos alcaldes el nombramiento de cronistas en los municipios que en la actualidad no tienen; revisar con los nuevos alcaldes, el caso de los cronistas que no actúan como tales, que no escriben, no realizan, ni promueven eventos culturales, ni asisten a las reuniones de nuestra Asociación.

También anunció la presidenta su interés por promover la participación de los cronistas en las comisiones edilicias de cultura, nomenclatura, educación, y de otorgamiento de preseas a ciudadanos distinguidos.

Especificar las funciones de los cronistas adjuntos, auxiliares y honorarios y previa aprobación de la Asamblea y modificación de los estatutos, ver la posibilidad de otorgarles voto en las sesiones de nuestra asociación.

Se propone fortalecer los lazos académicos con otras instituciones afines y con las universidades del noreste del país; crear la red norestense de cronistas, donde deberán participar los cronistas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; fortalecer el trabajo de las comisiones, fundamentalmente las de aceptación de nuevos socios, la de otorgamiento  de la Medalla “Don José P. Saldaña” y de otras preseas, insignias y diplomas; formular el reglamento de otorgamiento de medallas, insignias y diplomas; publicar la revista CRONOS en una nueva etapa como órgano de difusión de las investigaciones y actividades de los cronistas nuevoleoneses; proponer a los nuevos alcaldes el establecimiento de los consejos de la crónica, donde se respetará el lugar de honor del cronista oficial, presidiendo dicho Consejo; promover que los cronistas nuevoleoneses sean promotores en la conservación, custodia y difusión de los documentos impresos, audiovisuales, fotográficos y digitales de los archivos municipales; utilizar al máximo los espacios de la prensa, radio, televisión e internet para difundir la crónica, historia, sitios turísticos, tradiciones, costumbres y gastronomía de nuestros municipios; impulsar las juntas municipales de protección del patrimonio cultural, tangible e intangible; colaborar en las tares de reforestación y crear áreas de monumento natural; gestionar ante los ayuntamientos declarar el patrimonio histórico o artístico musical; darle continuidad al programa Café con Historia; designar al cronista del mes; gestionar ante las autoridades universitarias la publicación de Ramiro Estrada Sánchez, cronicando a los cronistas; promover el relevo generacional de los cronistas; gestionar ante el archivo histórico de la Universidad o en el Archivo General del Estado, que el acervo de nuestra asociación sea depositado en dicha institución; recolectar y actualizar el currículum vitae de los cronistas nuevoleoneses; celebrar el día del cronista, promover con los nuevos alcaldes la designación del historiador de la ciudad y otorgar el nombramiento de cronistas de barrio o de la comunidad.

El programa de trabajo de la nueva directiva de los cronistas de Nuevo León, nos hace presente el antiguo proyecto de los fundadores Celso Garza Guajardo y Héctor Jaime Treviño Villarreal, para centrar la aportación de los cronistas a nivel municipal, con los alcaldes, cabildos y las instituciones de cultura de cada municipio y del gobierno del estado.

La maestra Elda Feliz González, presidenta entrante de la Asociación Estatal de cronistas, después de presentar su amplio programa de trabajo, designó como sus asesores al cronista de Sabinas Hidalgo, Héctor Jaime Treviño Villarreal y, a la cronista de Allende, Lilia Idalia Alanís García.

¡Deseamos éxito a los nuevos directivos de los cronistas nuevoleoneses!



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor