Legal


PRD pide mayor responsabilidad en tareas de seguridad


Publicacion:13-05-2017

+ + - -

Cristina Gaytán Hernández señaló en ese sentido que es momento de revisar las propuestas en materia de seguridad interior, y pidió considerar el Mando Mixto.

México.- Ante los hechos ocurridos en Puebla, el PRD en la Cámara de Diputados sostuvo que los gobiernos estatales y municipales deben asumir con mayor fuerza su responsabilidad para mejorar las policías a su cargo, y no relajar dicha obligación por la presencia del Ejército y la Marina.

 

 

La diputada perredista Cristina Gaytán Hernández señaló en ese sentido que es momento de revisar las propuestas en materia de seguridad interior, y pidió considerar el Mando Mixto.

 

 

La integrante de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados lamentó en entrevista que las Fuerzas Armadas sean señaladas en ocasiones por la actividad que están ejerciendo en materia de seguridad pública.

 

 

Indicó que los hechos denunciados acerca del enfrentamiento de elementos del Ejército con presuntos delincuentes en el poblado de Palmarito, Puebla, deben ser investigados a fondo y con apego a derecho, para no dar paso a la impunidad.

 

 

“Esta es una muestra ineludible de que el Ejército debe regresar a desempeñar las funciones para las cuales ha sido entrenado y no seguir en labores de seguridad pública”, consideró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, pidió no prejuzgar a las Fuerzas Armadas por los hechos ocurridos en el poblado de Palmarito.

 

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que “las autoridades tendrán que hacer las investigaciones correspondientes, revisar el video, considerando desde el origen, y hasta la manipulación que el mismo presenta”.

 

 

Subrayó que es urgente la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, porque acota la participación de las Fuerzas Armadas en casos como el combate al robo de hidrocarburos.

 

 

“La ley da el margen de la temporalidad, es decir, establecería los tiempos de actuación de las propias fuerzas de seguridad federal, los mecanismos de coordinación con las entidades federativas, en este caso con Puebla, y al mismo tiempo estaría precisando la acción o la tarea a desempeñar”, precisó.

 

 

Subrayó que “debe haber mano dura en el combate a la delincuencia en el estado de Puebla, debe restablecerse el orden y la legalidad con respeto a los derechos humanos, y sancionar a aquellos funcionarios o miembros de las fuerzas de seguridad que no respondan o no observen los protocolos establecidos”.

 

 

Giorgana Jiménez consideró además que la difusión del video podría ser “una carnada que están tirando, una provocación para querer presionar justamente al gobierno de la República, al propio gobierno de Puebla, parar retirar al Ejército y entonces sí dar rienda suelta al robo de hidrocarburos”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario