Legal


Pugnan por proliferar derechos universales


Publicacion:12-05-2017

+ + - -

En pro de un mejor Estado de Derecho, desde una visi贸n legal, expertos en temas de derechos universales pugnan por estas mejoras.

Así fue como se llevó a cabo recientemente la clausura del  diplomado en la Universidad Metropolitana de Monterrey, por expertos en temas de derechos universales.

Ahí se  congregó la participación de 42 alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de Monterrey, se clausuró el Diplomado: “Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, que impartió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León en coordinación con la  Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de dicha institución educativa.

En la ceremonia de clausura que se realizó en la biblioteca de la citada Facultad, la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, felicitó a las y los estudiantes por asumir el reto y el compromiso de conocer los derechos humanos y promoverlos en este ámbito, al formar parte del diplomado que tuvo una duración de 68 horas.

“Por lo que tengo la certeza de que el espíritu emprendedor para la promoción y la defensa de los derechos humanos, que se ha despertado o fortalecido en cada uno de ustedes redundará en la transformación de nuestra realidad social”, expresó.

Velasco Becerra, añadió que este diplomado se dividió en 8 sesiones en las que instructores y personal de la UMM, abordaron algunos temas como la Evolución Histórica, Concepto y Fundamentación de los Derechos Humanos y Protección de los Derechos Humanos, así como los Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad en relación con niñas, niños y adolescentes, además con respecto a las personas en situación de migración, de la población indígena, de las mujeres y de la diversidad sexual, entre otros.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la UMM, Christian Castaño Contreras, agradeció a la titular de este organismo por integrar a esta institución en las actividades que lleva la Comisión para impulsar la cultura del respeto de los derechos humanos.

Antes de concluir el evento, las personas que cursaron el diplomado recibieron su constancia por parte de las autoridades de la CEDHNL y de la UMM, quienes también estuvieron acompañados de Myrna Elia García Barrera, del Poder Judicial del Estado.

Además, dentro de estas sinergias en pro de los derechos humanos, se llevó a cabo un  conferencia magistral dictada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, inició el Congreso Interuniversitario de Derechos Humanos “Inclusio”.

Sólo que en esta vez ante más de un centenar de jóvenes que acudieron a este evento, que se llevó a cabo en la Sala Mayor del TEC de Monterrey, y que fue inaugurado por el rector de esta institución educativa, David Noé Ramírez Padilla, acompañado por Velasco Becerra y de las y los representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Monterrey, así como de la Universidad Regiomontana.

Durante su ponencia, la titular de este organismo destacó que los derechos humanos están basados en la dignidad del ser humano, la cual implica que todos las personas tenemos el mismo valor.

“Es decir cada una de nosotras debemos de ser respetadas y tratadas por igual, independientemente de condiciones como la edad, el sexo, la orientación sexual, la nacionalidad, las discapacidades o cualquier otra diferenciación que atente contra nuestra dignidad inherente”, expresó.

Asimismo, abordó las acciones emprendidas por la CEDHNL en favor del derecho a la igualdad y no discriminación tales como el Diagnóstico sobre la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitido en diciembre del año 2016, y el recién presentado Diagnóstico sobre el Acceso de las Mujeres y las Niñas a una Vida Libre de Violencia.

Agregó que la Comisión está trabajando en colaboración con organizaciones civiles, en una iniciativa de Ley sobre los derechos de las personas en situación de migración que próximamente se presentará ante el Congreso Local.

En el primer día de “Inclusio”, también se impartió una conferencia a cargo de Norma Romero, integrante de la agrupación de Las Patronas y un conversatorio sobre la situación de las personas migrantes en la zona metropolitana de Monterrey, el cual estuvo integrado por miembros de CasaNicolás, Casa Monarca, Paso de Esperanza y Pozo de Vida.

Además bajo  esta visión  legal, se aprovechó para que vía la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, se hiciera un llamado a la Dirección del Registro Civil del Estado a evitar campañas que puedan contravenir la Política Estatal en Materia de Igualdad, contemplada en el artículo 19 fracción X de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

Lo anterior, tras una publicación en la página de Facebook de esta dependencia, en donde se usa la imagen de una mujer en cuya mano se porta un sartén dirigido hacia un hombre que cubre su rostro y que tiene la siguiente leyenda: “¡Cual se cayó el Whatsapp ni que nada!, ¡a mí me contestas! Dicho banner es utilizado para recordar que una vez concluido el juicio de divorcio es necesario que se inscriba la sentencia en la oficialía de Registro Civil.

La CEDHNL refiere que acorde al  artículo 8 de la Convención de Belém do Pará, las autoridades deben adoptar medidas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer.

Asimismo, este organismo, señaló que la  Recomendación General Núm. 19 del Comité de la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), recomienda la adopción de medidas apropiadas y eficaces para combatir todo tipo de violencia basada en el sexo.

Inlcusive, en este desarrollo legal dijo que el Diagnóstico sobre el Acceso de las Mujeres y las Niñas a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Nuevo León, que contiene cifras del propio organismo, un análisis legislativo y de políticas públicas en la materia, así como propuestas generadas desde la sociedad civil.

“Uno de los apartados de este diagnóstico consiste en un informe de la CEDHNL sobre las Recomendaciones relacionadas con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el periodo de 2012 a 2016, durante el cual se emitieron 58 resoluciones en las que se acreditan 43 casos de detenciones arbitrarias, 49 casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes y 14 de tortura”.

“La CEDHNL informa que en al menos 25 de las 58 recomendaciones la violencia ejercida contra las mujeres estuvo acompañada de lenguaje intimidante y ofensivo, también detalló que dos de estas denuncias fueron presentadas por personas de la diversidad sexual”.

Otro de los apartados del documento presentado por Velasco Becerra, corresponde a un análisis legislativo y de políticas públicas implementadas en el Gobierno estatal y administraciones municipales, realizado desde el Instituto de Derechos Humanos del organismo.

“Se revisó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil,  el Código Penal para el Estado de Nuevo León, y la Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, en las cuales fueron encontrados diversos puntos pendientes de armonizar con base en los estándares de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”.

Así es que algunos de estos aspectos son la necesidad de realizar estudios de medición sobre el trabajo del hogar no remunerado de las mujeres; incorporar la violencia obstétrica y la violación a los derechos sexuales y reproductivos;  y precisar los alcances y los actores encargados de la observancia de la política estatal sobre igualdad entre mujeres y hombres.

 

“El diagnóstico señala también la urgencia de la autonomía del feminicidio, la sustitución del término “atentado al pudor” por abuso sexual, y el reglamento del Observatorio Estatal de Violencia”.

En cuanto a la evaluación de políticas públicas dirigidas a garantizar una vida libre de violencia, la CEDHNL solicitó información a dependencias estatales y administraciones municipales, obteniendo respuesta de 21 autoridades.

De las respuestas oficiales este organismo destacó que no se cuenta con un banco estadístico estatal que permita conocer las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra las mujeres, y tampoco pudo corroborar  la existencia de protocolos para investigar la violencia feminicida y la violencia sexual.

“Respecto a las administraciones municipales, solamente una cuenta con un grupo de reacción inmediata para casos de violencia y cinco más tienen refugios temporales; en general las autoridades desconocen las dimensiones de sus obligaciones para la salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres”.

Este diagnóstico compila en otro de sus apartados las propuestas derivadas de la audiencia pública celebrada el pasado 16 de febrero con organizaciones de la sociedad civil, la academia  y las promotoras de derechos humanos en el estado, en la que se analizó la situación de las mujeres desde seis ejes temáticos.

Entre las propuestas destacan la urgencia de expedir el Reglamento de la Ley para la Igualdad; crear lineamientos para los medios de comunicación y protocolos de investigación con perspectiva de género; garantizar el acceso de las mujeres trans a servicios sociales y generar e impulsar el capital humano especializado en género en la entidad.

URGEN MEJORAR POLÍTICAS DE DERECHOS

Además dentro de un plan de acción legal de la CEDH, La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, dio a conocer cuatro Recomendaciones dirigidas a la Procuraduría de Justicia del Estado. En dos se acreditan actos de tortura y en dos más casos de personas desaparecidas en los que hubo inactividad en la investigación.

Velasco Becerra detalló que las Recomendaciones 4 y 5 de 2017, corresponden a violaciones graves de derechos humanos del tipo de tortura a través de métodos como asfixia, traumatismos y amenazas, perpetradas por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones en dos casos de detenciones arbitrarias.

“La CEDHNL a través de estas recomendaciones dirigidas al titular de la Procuraduría Estatal solicita que se realicen las investigaciones administrativas y penales a quienes resulten responsables de estos actos, además se enfatiza la urgencia de profesionalizar al personal operativo en la prevención, sanción y erradicación de la tortura en su labor investigadora”.

“Este Organismo reitera que debe eliminarse de manera inmediata la práctica de detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza de toda institución de seguridad y procuración de justicia”.

“Respecto a las Recomendaciones 6 y 7 de 2017, la titular de la CEDHNL comentó que se trata de dos casos de denuncias de personas desaparecidas, en cuya investigación la autoridad dejó de actuar por periodos prolongados, causando con ello la inactividad en la investigación”.

“Las Recomendaciones acreditan que la omisión de la autoridad constituye violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica al no brindarse, tanto a las víctimas como a sus familiares, el acceso a la justicia”.

Por lo que la Comisión señala que la autoridad mencionada debe integrar de manera exhaustiva las averiguaciones previas hasta su legal conclusión, así como que se suministren los recursos humanos, materiales, técnicos y científicos para que la Agencia del Ministerio Público Investigador Número Uno del Tercer Distrito Judicial en el Estado cumpla con sus labores investigadoras.

Puntualiza también que debe ser aplicado el Protocolo de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas, además de fincar los procedimientos de responsabilidad administrativa a las o los servidores públicos que resulten responsables.

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario