Legal


Propone diputado reforzar protección a menores migrantes


Publicacion:10-05-2017

+ + - -

México debe estar preparado para afrontar este fenómeno, acotando la vulnerabilidad de la que pueden ser objeto los menores de edad

México.- Ante el reforzamiento de las políticas migratorias y control fronterizo implementado por Estado Unidos, México debe estar preparado para afrontar este fenómeno, acotando la vulnerabilidad de la que pueden ser objeto los menores de edad, afirmó el diputado Tomás Montoya Díaz.

 

 

Por esta razón, presentó una iniciativa para proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes, los cuales parten de sus lugares de residencia sin familiares que los acompañen en esa arriesgada travesía.

 

 

En ese sentido, el legislador priista por el estado de Nuevo León detalló que México dejó de ser un país de emigración, para convertirse en uno de tránsito masivo, de retorno de mexicanos y de extranjeros solicitantes de refugio.

 

 

Agregó que entre las causas que motivan la migración de menores sin compañía destaca el deseo y la necesidad de reunificar familias, seguido de factores como la violencia en sus lugares de origen y el aumento de las solicitudes de asilo y refugio en los sitios de destino.

 

 

Montoya Díaz indicó que a diferencia de hace 20 años, el perfil socio demográfico de los menores que conforman los flujos migratorios hacia Estados Unidos se ha diversificado, pues en los años 90 del siglo XX se integraba mayoritariamente por mexicanos.

 

 

“Sin embargo, se observa un incremento continuo e importante en la cantidad de niñas, niños y adolescentes de origen centroamericano que transitan por México para llegar a la frontera norte”, apuntó el diputado.

 

 

Explicó que en primer lugar se identifica un flujo de norte a sur, constituido en su mayoría por menores mexicanos repatriados de Estados Unidos y en segundo lugar existe un tránsito de sur a norte de menores extranjeros que cruzan la frontera sur sin documentación y recorren el territorio nacional con estatus migratorio irregular al vecino país.

 

 

Aseveró que la iniciativa que presentó tiene la finalidad de fortalecer la atención a este grupo de personas que actualmente se encuentra en la Ley de Migración, a través de su armonización con el estándar de protección establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

“México tiene como interés superior la atención y protección de los pequeños y por ello debe contar con una legislación acorde para cumplir con ese objetivo”, finalizó Montoya Díaz. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario