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Plantean claves para la estabilidad en empresas familiares


Publicacion:10-05-2017

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Pedro Regueiro, fundador de Family Global Executive Coaching, ofreció la conferencia “Las mejores prácticas en prevención de conflictos en la empresa familiar"

San Pedro Garza García, NL.- La planificación a largo plazo (entre diferentes generaciones), la representación de todas las ramas familiares en los órganos de gobierno y la creación de foros de comunicación estables son algunas claves para el éxito de empresas familiares.

Esta es la conclusión de Pedro Regueiro, fundador de Family Global Executive Coaching, quien impartió la conferencia “Las mejores prácticas en la prevención de conflictos en la empresa familiar” para invitados del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey.
En la charla ofrecida en el Club Ejecutivo, el asesor externo en consejos de familia en Europa y América afirmó que solo alrededor de un 15 por ciento de las familias empresarias son capaces de alcanzar la tercera generación, mientras que 85 de cada 100 casos desaparecen antes de alcanzar la generación de los nietos.
“Y la causa de esta desaparición de empresas es una mala comunicación entre los propietarios, porque las prioridades de las personas son distintas; los deseos, las necesidades son distintas; y tenemos que intentar satisfacer las de todos”, señaló.
El consultor español destacó le necesidad de crear foros de comunicación “muy profesionalizados”, como son el Consejo de Administración y el Consejo de Familia, para mantener la estabilidad de la organización.
El Consejo de Familia, explicó, es el máximo órgano de decisión de la familia empresaria en el que deben participar accionistas de todas las ramas familiares y que representen a la mayoría de la propiedad del capital.

“(Ambos consejos) son un elemento indispensable para hacer compatibles los intereses de la familia con los intereses de la empresa: sirven para implicar a todas las ramas familiares accionistas; impulsan la profesionalización del funcionamiento de la empresa familiar en todos sus ámbitos, facilitan que cada miembro de la familia conozca el rol que debe desempeñar y ayuda a mejorar la comunicación entre los accionistas actuales y futuros”, indicó.
“En el caso de que compartamos un negocio con miembros de una misma familia (la comunicación) se hace especialmente importante, porque una mala comunicación desemboca en un negocio mal gestionado, en toma de decisiones equivocadas y acaba por afectar la propia viabilidad del propio negocio”, expuso.
Agregó que la mayoría de los problemas que se originan en grupos de familiares se deben a una mala comunicación entre ellos, por lo que lo más importante es comprender que deben entrenarse en ciertas habilidades para conseguir comunicarse lo mejor posible, aunque advirtió que la comunicación perfecta no existe.

“La comunicación es fundamental y requiere entrenamiento y hay que ponerse en ocasión de comunicarse y hay que cometer errores de comunicación para aprender y mejorar en esas habilidades”, aconsejó.
Otras de las claves para la estabilidad y la perdurabilidad de los negocios familiares son el desarrollar un intenso sentimiento de pertenencia a la familia empresaria, asegurar una familia política comprometida y muy bien informada respecto al proyecto familiar y, de preferencia, permitir un liderazgo único al frente de la gestión.



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