Legal


Plantea diputada reformas para impulsar el trabajo a distancia


Publicacion:09-05-2017

+ + - -

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presentó una iniciativa de ley para que México esté a la vanguardia en materia de trabajo a distancia.

México.- La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Ana Georgina Zapata Lucero, presentó una iniciativa de ley para que México esté a la vanguardia en materia de trabajo a distancia.

 

 

La propuesta de la legisladora priista reconoce las nuevas formas de relación laboral en el llamado teletrabajo, así como los beneficios del uso de las tecnologías en materia de comunicación, establece los derechos de este modelo de trabajo y las ventajas para empleado y patrón.

 

 

Al igual que la imprenta transformó la vida cotidiana de las personas, en la actualidad el Internet “ha revolucionado, de manera dramática” las relaciones humanas y, especialmente, las laborales, por lo que es necesario realizar diversas reformas y adiciones a las leyes en la materia, aseguró la diputada.

 

 

Expresó que las reformas modernizadoras en el rubro de telecomunicaciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para que el Estado garantice el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, entre otros aspectos, también generaron cambios en el ámbito de las relaciones laborales.

 

 

Además, agregó, “la red ha cambiado la forma en que se desarrolla el trabajo en empresas y gobiernos, modificando así rutinas y métodos”.

 

 

Zapata Lucero detalló que el llamado teletrabajo, entendido como aquella actividad que se realiza a distancia y en una sede distinta a la de la organización, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, tiene, entre sus ventajas, flexibilidad en los horarios laborales, mayor productividad, menor estrés relacionado con la ocupación y los traslados, mejora de las relaciones familiares y afectivas.

 

 

Además, reduce los costos de operación de empleador y empleado, destaca la inclusión de grupos vulnerables al mercado laboral y despresurización de los servicios urbanos.

 

 

La diputada federal por el estado de Chihuahua explicó que, a pesar de que el trabajo a distancia está regulado en el sistema jurídico mexicano, aún quedan por regular diversos aspectos que den certeza jurídica a trabajadores y jefes.

 

 

Por ello, la legisladora propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el Artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como al Artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de trabajo a distancia o teletrabajo.

 

 

De esta manera, se establecerán, entre otros aspectos, los principios rectores del trabajo a domicilio, que se realiza con el uso de tecnologías de la información y la comunicación; también los diferentes tipos de trabajo; la redefinición del trabajo a domicilio; el establecimiento, por escrito, de las condiciones laborales.

 

 

Asimismo, los patrones tendrán la obligación de proporcionar los materiales y útiles de trabajo; en caso de que el empleado aporte sus propios equipos, el patrón deberá compensar los gastos, incluidos los relativos a servicios de telecomunicaciones; otro derecho que tendrán las personas contratadas por esta modalidad, es que tendrán un día de descanso y no serán sometidos a cargas excesivas de actividades.

 

 

La iniciativa presentada por la representante popular incluye que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social formule programas de fomento al trabajo a domicilio efectuado con las tecnologías de la información y la comunicación, que beneficien preferentemente a personas con discapacidad, padres y madres de familia solteros, individuos en situación de aislamiento geográfico o víctimas del delito



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario