banner edicion impresa

Opinión Columna


Debate


Publicación:22-04-2018
version androidversion iphone

++--

La verdad tengo mis dudas que de este primer debate, y de los otros dos restantes, vayan a salir propuestas serias y de fondo

 

Con el primer debate entre los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, termina el primer tercio de esta inédita carrera, misma que tendrá su final a la medianoche del domingo primero de Julio próximo.

Los voceros y los propios candidatos siguen y seguirán jugando una percepción perversa al buscar hacernos creer que con el sólo hecho de debatir ideas y presentar proyectos, en automático con sus varitas mágicas manipuladoras, los problemas que enfrentamos desaparecerán.

Nada más alejado de la realidad.

Sin duda, tanto, José Antonio Meade, representante del partido en el poder; Ricardo Anaya, aspirante del Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador, puntero en la carrera; la Independiente Margarita Zavala y el "aspirante" del TRIFE, Jaime Rodríguez Calderón, saben muy bien a lo que se enfrentan, por lo que aplicarán al cien por ciento la máxima de la Mercadotecnía Política: "Sino los puedes convencer; confúndelos"; simple y sencillamente lo que veremos por la noche serán unas buenas dósis de diarrea verbal, reproches, señalamientos, "piquetes de ojos", "patadas voladoras" y un incontable ramillete de lodo y acusaciones personales, buscando ganar tiempo para evadir lo importante: Hacer compromisos reales con los ciudadanos.


Aunque los temas que teóricamente deben manejar los aspirantes, así como el proceso que seguirán al iniciar a las 20 horas en el Palacio de Minería, lo cierto es que más que con propuestas, los aspirantes Presidenciales buscarán jugar con emociones, es decir, buscan plenamente el manipular al electorado predispuesto a escuchar ataques y señalamientos, y en pocos casos espera que en verdad se debatan proyectos serios de Gobierno para el próximo Sexenio.


La realidad es que en los debates podremos escuchar de todo, menos verdades, ya que debemos tener claro que lo que buscan son votos, y todos ellos dirán lo que los ciudadanos quieren escuchar, total, una vez que levantan la mano sobran las justificaciones para no cumplir compromisos.


¿En verdad esperamos que en el arranque del módulo de Seguridad Pública y Violencia, el candidato oficial reconozca que el Presidente Enrique Peña Nieto, simple y sencillamente no pudo con el paquete en este sexenio?

¿O qué Ricardo Anaya, acepte que en varios Estados como Chihuahua o Tamaulipas, ganados recientemente por el PAN, acepte que sus Gobernadores tampoco han podido con el paquete al iniciar sus Gobiernos? ¿Peor aún, cómo atenderá Margarita Zavala este reclamo, luego de que su marido y principal patrocinador, el ExPresidente Felipe Calderón, sigue siendo criticado por la inseguridad galopante durante su Sexenio?


Y mientras que en Nuevo León, las balaceras, ejecuciones en vía pública, secuestros, homicidios dolosos y demás,están a la alza, ¿Qué tendrá que argumentar el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón?

Mientras que el puntero y candidato de Morena, simple y sencillamente para todos los módulos tendrán muchos y variados reproches, lamentablemente propuestas serias y concretas, seguirán escaseando.


En el módulo de combate a la corrupción, o en el tercero y último de democracia y pluralismo, seguiremos viendo el show, mientras que la impaciencia empezará a orillarnos a ir al baño y un cierto desencanto por sentir que "faltó", nos empezará a sacar algunos bostezos, al final de las casi dos horas que durará este dizque "ejercicio democrático".

La única forma en que este escenario no suceda, es que verdaderamente los candidatos quieran debatir; es decir los aspirantes "coleros" saben que nada tienen que perder, y paradójicamente aunque sean los que buscarán llamar la atención, dificilmente lo lograrán al estar los ciudadanos centrados en la "Santísima Trinidad" que puntea la carrera.

Obviamente que El Peje, realizará puros "rounds de sombra", sabedor de que el desgaste desgasta, por lo que evitará a toda costa "despeinarse", mientras que Anaya, tratará de luchar contra su excesivo protagonismo, buscando demostrar que es el más preparado, y por su parte Meade, debe andar buscando una gabardina super resistente, porque vaya que le "lloverán" críticas por los desencuentros realizados por quien lo puso de candidato; el Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Quién será el candidato valiente que se decida a terminar de una vez por todas, esa estrategia irracional de buscar acabar el fuego con fuego; en la que miles de mexicanos inocentes han sido masacrados?.

Estrategia irracional que lo único que ha logrado es que se amplíen y amplíen los fondos públicos a las fuerzas armadas, con resultados cuestionables; mientras que áreas como cultura, deportes, educación, siguen siendo mermadas.


Por cierto, no se soprenda estimado Lector, si mañana mismo por la noche, empieza a recibir un incesante bombardero de mensajes que le asegurarán que todos ganaron el debate, al tiempo que buscarán preguntarle lo que es verdaderamente importante; su opinión.


La verdad tengo mis dudas que de este primer debate, y de los otros dos restantes, vayan a salir propuestas serias y de fondo, por lo que veremos "pan con lo mismo"; mientras que los grandes manipuladores seguirán bombardeando a la ciudadanía que ellos ganaron en lo que calificarán como un "grandioso ejercicio democrático"

Democracia sería que de una vez por todas, los partidos políticos aprobaran la segunda vuelta para llevar al poder, a verdaderos representantes populares que hayan ganado con el 50 por ciento más uno del total de votos, y no con gobiernos que "representan" a la ciudadania de manera marginal.



« Redacción »
José Luis Carrillo Ramos


Publicaciones del autor