Joven UANL


Preocupa Parkinson juvenil a HU


Publicacion:21-04-2017

+ + - -

En la entidad suman de entre 40 a 50 personas por cada 100 mil habitantes con el padecimiento, así lo informó la doctora Ingrid Eloísa Estrada Bellman.

Temblor, movimientos voluntarios e involuntarios, rigidez, problemas al caminar y anormalidades posturales, son los principales indicios de una persona con la enfermedad del Parkinson.

En la entidad suman de entre 40 a 50 personas por cada 100 mil habitantes con el padecimiento, así lo informó la doctora Ingrid Eloísa Estrada Bellman, profesora del servicio de Neurología del Hospital Universitario, de los cuales 55.2 por ciento no cuentan con diagnóstico de la enfermedad.

El parkinson consta de un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento y es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia en el mundo, afectando a 4.6 millones de personas mayores de 50 años.

Para ello la especialista exhortó a eliminar los mitos y tabúes en torno al tema, así como a buscar un diagnóstico oportuno para que, quienes la padezcan, consigan un tratamiento adecuado y eficaz con el que se controlará el trastorno y mejorará la calidad de vida.

“La enfermedad, no sólo ataca a los mayores, también tenemos jóvenes, hay un niño de 10 años, otro joven de 28 años con Parkinson cautivo y el sector de los económicamente activos son quienes nos preocupan más, sufren de discriminación, si la gente los ve creen que están drogados debido por los temblores que padecen”, lamentó la especialista.

A fin de crear conciencia en la sociedad acerca del padecimiento, el HU realizará los siguientes eventos: la carrera de 2.5 kilómetros, la cual se realizará a las 8:00 horas el próximo domingo 23 de abril, en la pista de atletismo de la Facultad de Medicina, la inscripción tiene un costo de 80 pesos, pero para los pacientes de Parkinson es gratuita.

También el martes 25 de abril se brindará una plática sobre el programa de autoayuda para pacientes con Parkinson, en el Auditorio de Neurología ubicado en el segundo piso del nosocomio, el cual iniciará a las 10:00 horas.

Posteriormente, el miércoles 26 de abril se impartirá el simposio “Enfermedad de Parkinson: 200 años de progreso” en el Auditorio número 6 de la Facultad de Medicina de la UANL a las 9:00 horas.

Finalmente, el jueves 27 de abril se ofrecerá una charla de “Mecánica corporal y movilización de pacientes” en el Auditorio de Neurología a las 10:00 horas.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario