banner edicion impresa

Opinión Columna


Urge cambiar la estrategia de vigilancia


Publicación:23-03-2018
version androidversion iphone

++--

Aunque regularmente se aprecia la presencia de militares, la Marina, elementos de Fuerza Civil y de la policía regia, urge cambiar la estrategia de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Y aunque es un tema muy recurrente que se trata en las mesas de trabajo del Palacio de Cantera, donde continuamente se realizan ajustes necesarios, les falta mucho por hacer.
De Lo contrario, cómo se explica tan sólo ayer dos hechos violentos a sangre y plomo muy cerca de Palacio de Gobierno del estado y a plena luz, como hace mucho no se veía.
El asunto, desde luego llama más que a la reflexión, si se toma en cuenta que la delincuencia sigue rebasando fronteras al observar “oportunidades” a falta de inteligencia.

Que en el tema de la consulta pública sobre las canchas en el río Santa Catarina, ayer hubo quienes buscaron tumbar la propuesta aprobada a Samuel García.
En especial, cuando se dijo que el muchacho lo hizo con fines políticos por aquello del Senado, pero la CEE no compró la queja, pues afirma sesionan en presente, no en futuro.

Bueno, como se tiene previsto, y si no hay cambio de última hora, este día los diputados retornan a sus labores para sacar pendientes que tienen ya planchados.
Claro, siempre y cuando no se paseen por el Congreso del estado, tlacuaches o murciélagos que algunos aprovechen para hacerse ojos de hormiga.
Sobre todo, cuando ni los sistemas de votación electrónica, ni las cámaras de seguridad impiden que los diputados se den sus escapadas y otros voten por ellos.
En fin, si las cosas se hacen como se tienen previstas, se tomará protesta a los diputados suplentes de los “chapulines” y se conocerá el nombre del Magistrado Anticorrupción.
Y que en el mejor de los casos, el último eslabón del Sistema Estatal Anticorrupción se procesará de manera transparente y sin trampas, aunque ya hay quienes tienen sus dudas.
Sobre todo, si en el “mejor” de los casos, los diputados locales deciden designar a quien hace las veces de Oficial Mayor del propio Congreso, lo cual es, ya oootra historia.
Peeero que casualmente tiene muy buenas migas con una de las bancadas de esas que mandan galleta al interior del Legislativo, sino pregúntenle a Mario Treviño.

Quién sabe qué vaya a suceder luego, pero hay quienes cuentan que en una reunión que tuvieron con su dirigente, Samuel García, se les informó a los “gallos” que no habría recursos.
Que en todo caso, el dinero para las campañas tendrá que salir de la bolsa de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular, bajo el argumento de que no hay recursos.
Al menos en ese sentido, la dirigencia le informó a quienes sueñan con vivir del erario, que al menos para poder hacer campaña, tendrán que rascarse con sus uñas.
Por lo que ya más o menos podrá imaginarse cómo corre el agua al interior de ese organismo, donde los “palomeados” con lupa en mano preguntan por las prerrogativas oficiales.

Los que por lo visto siguen sacando chamba, son los integrantes de la Comisión Estatal de Transparencia, que como dice la raza no perdonan una.
Tan es así, que ayer se recetaron nuevas sanciones, una de ellas contra un funcionario reincidente, que lleva un acumulado que ya lo quisiera un jugador de lotería.
En especial, porque según las cuentas, si ayer se le dictaron a ese mismo funcionario poco más de 30 sanciones y ya tenía un montón acumuladas, ya sabrá.
Sobre todo, si las sanciones según lo marca la ley, son de tipo personal, ya que no se cargan al erario, en este caso a la presidencia de Ciénega de Flores.
Así que vale seguirle la huella al asunto, sobre todo si el alcalde Pedro Casas Quiñones trae un montón de sanciones y busca la reelección de ese municipio.


Dicen que el interés tiene pies, pero con el pretexto de que la salud y la educación no están peleadas, autoridades arrancaron el programa “Escuelas Protegidas”.
Y, que con eso de que los riesgos para los menores igual se dan en la escuela, que como en la casa, el programa busca involucrar tanto a maestros como a padres de familia.
El mismo inició en el jardín de niños Justo Sierra de la colonia Exposición de Guadalupe, con la presencia de directivos, padres de familia, la senadora Cristian Díaz y el diputado Tomás Montoya.
Por lo que ante la falta de programas inmediatos de atención al menor, podría replicarse con buenos resultados con la certificación del Seguro Social.

 



« Redacción »