banner edicion impresa

Opinión Editorial


CULTURA VIAL


Publicación:02-03-2018
version androidversion iphone

++--

En Nuevo León nos distinguimos por ser líderes en muchos índices a nivel nacional, como el desarrollo económico o social, pero también lamentablemente, por temas como la mala calidad del aire y la falta de cultura vial, lo que ha representado que el Área Metropolitana de Monterrey sea considerada la ciudad más contaminada de América Latina y la Ciudad con más choques a nivel nacional.
De acuerdo a diversos estudios, en México el cincuenta por ciento de los accidentes automovilísticos se concentran principalmente en los estados de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila, según lo reveló la empresa de lubricantes sintéticos, Pennzoil. De acuerdo con los datos más recientes, en 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.
Dicho estudio asegura que los accidentes están relacionados con el uso de equipos celulares y el consumo de alcohol como principales causas de muerte al volante.
El 33 por ciento de las muertes en accidentes viales por consumo de alcohol se generan en Monterrey afectando principalmente a personas de entre 18 y 40 años.
Esta situación se presenta con una mayor frecuencia en jóvenes de 23 años, según lo reportan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el 2015, Nuevo León reportó 86 mil 110 accidentes automovilísticos, de los cuales, más de 69 mil suceden en la zona metropolitana de Monterrey.
Lamentablemente la falta de cultura vial en Monterrey ha cobrado la vida de decenas de personas inocentes. El día de hoy en algunos medios locales se da a conocer que en lo que va de este 2018, se han registrado 36 atropellos, de los cuales se tiene reportada la muerte de 18 personas, mientras que otras 18 resultaron con lesiones que van desde moderadas hasta graves.
Los municipios donde se reportaron estos accidentes viales fueron Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, Ciénega de Flores, Apodaca, Guadalupe, Santiago y San Nicolás, siendo la capital del estado en donde la mayoría de los incidentes se suscitaron.
Si bien al analizar los motivos que derivaron en estos atropellos no se logra aún establecer una constante, e incluso en muchos de ellos aún se intentan deslindar responsabilidades, resalta a la vista como causa en varios de ellos el exceso de velocidad, la falta de respeto a los señalamientos viales y el mal estado mecánico de las unidades responsables del accidente.

También en lo que va del presente año se han registrado accidentes fatales en donde dos ciclistas perdieron la vida al circular por las calles del Área Metropolitana de Monterrey.
El 22 de diciembre del año pasado, el pleno del Congreso aprobó la Creación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial del Estado de Nuevo León, esto con el objetivo de impulsar la participación de la comunidad en las estrategias, programas y políticas públicas encaminadas a la prevención de accidentes en la entidad.
Desafortunadamente el Gobierno del Estado, como la ha venido haciendo en reiteradas ocasiones, veto esta propuesta impulsada por el clamor ciudadano y es fecha que no ha podido arrancar este proyecto.
Desde este espacio alzamos la voz para lanzar un alto a este tipo de accidentes, se requieren medidas urgentes para mejorar la seguridad al circular por las calles de Monterrey.
Es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales el implementar campañas de concientización sobre la cultura vial y la importancia de respetar los límites de velocidad en nuestras calles.
Nuestros jóvenes y niños deben recibir educación vial sobre este tema para conocer los reglamentos de tránsito, pero no solamente ellos, también todos los conductores que a diario circular en Monterrey y que no respetan las leyes en la materia.

 



« Redacción »


Publicaciones del autor