Internacional Medio Oriente


Sirios heridos en Alepo sufren la falta de médicos y hospitales


Publicacion:20-11-2016

+ + - -

Casi todos los hospitales improvisados en esas áreas están fuera de servicio y los residentes temen acudir a los que aún estarían en funcionamiento

Damasco.- Después de cinco días de ataques aéreos y fuego de artillería de las fuerzas gubernamentales, la situación para los sirios que requieren atención médica es grave en las zonas controladas por los rebeldes en la ciudad de Alepo, norte de Siria. 

Casi todos los hospitales improvisados en esas áreas están fuera de servicio y los residentes temen acudir a los que aún estarían en funcionamiento por la intensidad de los bombardeos, reveló este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Decenas de personas han muerto y un número indeterminado han resultado lesionadas a causa de la ofensiva militar del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad contra los rebeldes esta semana en la parte este de Alepo.

Los ataques sin embargo han causado la destrucción o severos daños a los hospitales de la ciudad, que son puntos civiles, según han denunciado organizaciones como el OSDH, que tiene una amplia red de activistas a través de Siria.

Un bombardeo afectó la víspera a un hospital infantil que se encontraba en menos rebeldes en el este de Alepo, lo que obligó al personal médico a evacuar a los pacientes, incluyendo varios niños recién nacidos aún en incubadoras.

La ciudad de Alepo, alguna vez el centro comercial de Siria, ha estado dividida desde 2012, con la mitad oriental en manos de los rebeldes y la occidental controlada por las fuerzas gubernamentales.

Se estima que más de 250 mil civiles siguen atrapados en la parte este de la ciudad, la cual se encuentra bajo constante bombardeo, lo que ha provocado la disminución de los suministros de alimentos y atención médica muy limitada.

El OSDH informó este sábado que en los últimos cinco días de bombardeos en Alepo se cobraron la vida de por lo menos 150 civiles -entre ellos 21 niños- y causaron heridas a cientos de personas más, muchas de ellas con heridas de gravedad.

Los lesionados están sufriendo “una significativa falta de médicos o paramédicos”, puntualizó el grupo activista en un comunicado.

“Aviones de combate y helicópteros de las fuerzas del régimen sirio han lanzado cientos de ataques, cientos de misiles y cientos de proyectiles, además de que han dejado caer bombas en los barrios orientales de Alepo”, precisó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ha registrado 126 ataques a instalaciones de salud en Siria en lo que va de este año, una táctica común durante los cinco años de la guerra civil en ese país.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario