banner edicion impresa

Opinión Columna


La reelección de los alcaldes


Publicación:19-01-2018
version androidversion iphone

++--

Ellos, los alcaldes, quieren (aunque se hagan de la boca chiquita) pero no saben bien a bien si la ciudadanía los quiere

Otra de las novedades del presente proceso electoral, además de la amplia participación de los aspirantes a candidatos independientes en todos los niveles, es la virtual reelección de los alcaldes, según las modificaciones a la ley respectiva basadas en demandas provenientes de diversos sectores, entre ellos las de las propios alcaldes que argumentaban que tres años era muy poco tiempo para la realización de sus proyectos.


Así, los alcaldes en ejercicio de funciones se preparan para la reelección, ya que es otro tipo de oportunidad para seguir gozando de las mieles del poder (si sufrieran no estuvieran ahí) y de “seguir trabajando por la gente”, por no decir continuidad con los compromisos partidistas, de gremio o de interés.


Pero el otro asunto es el contrapeso. Ellos, los alcaldes, quieren (aunque se hagan de la boca chiquita) pero no saben bien a bien si la ciudadanía los quiere. ¿Los regiomontanos desean un segundo mandato para Adrián de la Garza en vista del excelente desempeño de sus funciones o ya no lo quieren? ¿Los guadalupenses ansían el momento en que Francisco Cienfuegos se reelegirá para continuar la línea ascendente de su trabajo? Eso, sólo los ciudadanos lo saben y se confirmará con el voto.


Pero mientras tanto, los alcaldes manifiestan diferentes estrategias, dicho de otro modo más, digamos filosófico, le tantean el agua a los camotes. Mauricio Fernández se guardó hasta el final sus aspiraciones y una vez que saltó la liebre de apellido Clouthier, el edil dijo yo también quiero y se manifestó porque lo decidiera el CEN panista y no la consulta como estaba señalado.


Adrián de la Garza de Monterrey no ha dicho ni sí ni no, simplemente a la voz silente se apersona en diferentes espacios para hacerse notar. En el mero frío andaba en la colonia Terminal repartiendo chocolate y lonches. Clara Luz Flores, la de Escobedo y de Abel Guerra, también ha navegado en la oscuridad del silencio, pero lo más seguro es que buscará la tercera oportunidad de ser alcaldesa y realizar los proyectos enumerados desde antes.


Y así sucesivamente los alcaldes del área rural y los pertenecientes a Acción Nacional. Uno del PRD ya renunció para buscar la misma alcaldía pero de manera independiente en vistas de las alianzas que tejió con el gobernador en campaña Jaime Rodríguez Calderón, quien ha impulsado candidatos por la vía independiente a las alcaldías de todos los municipios. Y los independientes de los independientes.


Y en este marasmo de deseos e intenciones la competencia por el puesto anhelado se ha incrementado masivamente. Simplemente para Monterrey hay como seis interesados, entre ellos Aldo Fasci a la cabeza. Para Guadalupe también, Francisco Cienfuegos está asediado. Y todavía faltan los candidatos de los partidos.



« Redacción »