banner edicion impresa

Opinión Columna


Los retos del próximo año


Publicación:28-12-2017
version androidversion iphone

++--

El año 2017 está por llegar a su fin. El cierre de un ciclo que nos invita a la reflexión sobre los acontecimientos suscitados a lo largo de los 365 días pasados, para evaluar los logros obtenidos y vislumbrar los retos y oportunidades que traerá consigo el nuevo año.
Sin duda, uno de los hechos más relevantes que marcarán en nuestra memoria este 2017 que culmina, son los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, que pese al triste saldo por cuanto a la pérdida de vidas humanas y los daños materiales que causaron y que hoy todavía sufren muchos de nuestros compatriotas que perdieron su hogar y todas sus posesiones, dejaron un legado de esperanza para afrontar el futuro.
En su momento, resaltábamos en este espacio el cambio profundo que experimentamos en esos días, al ver resurgir los más elevados valores en nuestra sociedad para brindar auxilio a nuestros hermanos en desgracia, de modo particular, la solidaridad y creatividad de nuestros jóvenes, que sin vacilar y empleando todo su talento y los recursos con que contaban, tendieron la mano a sus semejantes de manera generosa y eficaz.
Esto, tengo la convicción, es una de las mayores fortalezas de nuestro México, la que no debemos perder. Éste debe ser nuestro bagaje frente a un año 2018 que se percibe lleno de vicisitudes.
Una situación económica que apunta compleja. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía en la mesa de negociación.
Por otra parte, los comicios federales y locales que tendrán lugar el próximo año.
Los anteriores eventos serán determinantes para el futuro de México, como lo apuntó meses atrás Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.
En 2018 celebraremos los comicios quizá más competidos de la historia reciente de nuestro país, en los que elegiremos Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados al Congreso, además de 2 mil 777 cargos públicos en 30 entidades de la República, de las cuales en 8 se elegirá gobernador (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); además de diputados locales, ayuntamientos y juntas municipales, éstas últimas en el estado de Campeche.
Mientras que en la Ciudad de México elegiremos jefe de Gobierno y diputados locales. Además, por vez primera, conforme a la nueva Constitución, votaremos por alcaldes y concejales.
También por vez primera se podrá contar con candidatos independientes a la Presidencia de la República.
Un total de 9 partidos político nacionales, con registro ante el INE podrán participar en las elecciones federales y locales, sea postulando candidatos a todos los cargos de elección popular de manera individual o en coalición de partidos.
Todo ello bajo las nuevas reglas que emanaron de la reforma en materia político-electoral de 2014, de la que surgieron nuevas leyes, las que han pasado por el tamiz del control de constitucionalidad que ejerce la Corte a través de las acciones de inconstitucionalidad, que con toda oportunidad ha resuelto, brindando certeza sobre las reglas que habrán de imperar en estos comicios.
Como lo señaló la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al rendir su informe de labores el pasado 14 de noviembre ante los Plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral, "Nuestro país merece instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como procesos electorales íntegros... La democracia permite la paz social que da lugar a que todas las personas estén en condiciones de diseñar y lograr un proyecto de vida digna; y a instituciones públicas con legitimidad y credibilidad, garantes de los derechos humanos y de los pesos y contrapesos que determinan la efectividad del quehacer estatal.".
Estoy cierta que en unidad, México sorteará favorablemente los retos que ofrece 2018.
Mis mejores deseos de un nuevo año de paz y prosperidad para nuestros lectores.
mbluna@mail.scjn.gob.mx



« Redacción »


Publicaciones del autor