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Opinión Editorial


Mal transporte: un cuento de nunca acabar


Publicación:18-12-2017
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Apenas 13 días nos separan del 2018 y como prácticamente cada año, los empresarios del transporte urbano de Nuevo León amagan con un alza a las tarifas que hoy se sitúan en los 12 y 7 pesos.

Cíclicamente, los argumentos son los mismos: el ajuste en los insumos y combustibles, aunque recordemos que el pasado 30 de noviembre se liberaron los precios de las gasolinas y diesel en México y la Secretaría de Hacienda anunció que mantendrá los estímulos fiscales a combustibles durante el resto del año y durante 2018, precisamente por esta liberación.

Nuevo León podrá seguir siendo el estado que más aporta a la federación y con el mejor ingreso percápita, pero sigue teniendo un deficiente servicio del transporte.

Como usuaria puedo decir que no importa cuánto prometan los empresarios, jamás cumplen lo que ofrecen y sus operadores siguen improvisando paradas donde no existen; bajan y suben pasaje en doble fila; hacen de las calles y avenidas autopistas de competencia; los operadores arrancan la unidad con velocidad o de manera inesperada.

Las unidades siguen siendo insuficientes en cantidad y deficientes: el invierno es más crudo dentro, que fuera y en temporada de calor, es insoportable la falta de clima.

Nuevo León sigue teniendo las más altas tarifas del transporte a nivel nacional. Es más caro que el de ciudades como Hong Kong, considerada la ciudad con el mejor transporte público del mundo donde el boleto sencillo es de 56 centavos de dólar, algo así como 11 pesos.

La Unión Internacional de Transporte Público sostiene que una ciudad con un buen transporte es aquella que cuenta con un sistema que integra distintos tipos de servicio, que ofrece sistemas de prepago y tarifas competitivas al alcance de los bolsillos de las mayorías.

Hay muchos elementos que ya se cumplen en Nuevo León, pero la calidad dista de ser la mejor, contra lo que se paga por el servicio.

Un mejor transporte también es hablar de inversión y según el organismo Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran), Monterrey, junto con otras 39 ciudades del país requieren 88 mil mdd para evitar su colapso en movilidad.

Las estadísticas mundiales sostienen que en México hay 16 mil percances viales al año y que estos incidentes, principalmente donde participa el transporte público, representan la octava causa de muerte.

A esto hay que sumar que el estar expuesto demasiado tiempo a las congestionamientos viales y a los traslados también representa mermas en la salud de los usuarios.

Seguramente ya le atiborré de cifras.

Sé que usted como yo desea que las finanzas familiares alcancen para comer, vestir y estudiar; que también haya recursos para pasear y que invertir en transporte no represente una tragedia.

Ya basta que la autoridad y los empresarios tomen acuerdos sobre cosas que a todos nos competen; es momento que el ciudadano sea incluido en la toma de decisiones. Que se ponderen estos y todos los contras que una decisión de esta magnitud pueden impactar en el bolsillo ciudadano.

Comentarios: nelly.cepedagzz@gmail.com



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