Joven


Investigadora polit茅cnica estudia convergencia de galaxias


Publicacion:21-03-2017

+ + - -

Con el fin de desvelar c贸mo se forman y el destino de las galaxias


México, .- Con el fin de desvelar cómo se forman y el destino de las galaxias, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo estudios sobre su convergencia, ya que hay casos en los que de dos constelaciones se forma una sola.

 

 

En un comunicado, el IPN informó que el proyecto de la profesora Isaura Luisa Fuentes Carrera, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), se basa en el estudio de la cinemática y la dinámica de galaxias, en particular cuando éstas coinciden.

 

 

Explicó que las galaxias no son cuerpos sólidos, sino que están compuestas de cientos de miles de millones de estrellas, por lo que al momento de que se fusionan, una de ellas puede pasar gas a la otra a través de estructuras llamadas puentes de marea.

 

 

“Esto sucede debido a la fuerza gravitacional que provoca deformaciones en ambas galaxias, que contribuye regularmente a formar más estrellas, aunque también ocurre que la producción disminuya”, comentó.

 

 

La investigadora politécnica indicó que las estrellas nacen cuando una nube de hidrógeno heterogénea se contrae; como sus partes no son iguales, una porción de ésta se vuelve más densa que el resto y ejerce una fuerza de gravedad sobre las otras partículas de la misma.

 

 

“Entonces aumenta la densidad, se comprime y eleva su temperatura lo suficiente para convertir el hidrógeno en helio. A esto se le conoce como reacción nuclear, proceso que libera mucha energía y hace brillar a estos cuerpos celestes. Por otro lado, hay perturbaciones que destrozan la nube de gas y evitan el surgimiento de más estrellas”, detalló la experta.

 

 

Resaltó que hay casos en los que “una galaxia comienza a dar vuelta alrededor de otra hasta convertirse en una sola. El resultado de estas fusiones puede ser una galaxia espiral, que consta de un disco y un bulbo de estrellas, como nuestra Vía Láctea, o bien, una galaxia elíptica que tiene menos estructura y puede asemejarse a una elipsoide de estrellas”.

 

 

Fuentes Carrera señaló que la luz es prácticamente la única herramienta con la que pueden trabajar los astrónomos, por lo que ella utilizó la interferometría Fabry-Perot de barrido, que permite obtener la velocidad a la que se mueve el gas en una galaxia, así como imágenes y fotografías directas de éstas que obtuvo al utilizar distintos filtros.
NTX/ERM/PPS/ASTRO16



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario