Nacional Mas Nacional


China, interesada en tener mayor comercio con México


Publicacion:20-03-2017

+ + - -

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que su nación está interesada en fortalecer aún más las relación estratégica que tiene con nuestro país

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que su nación está interesada en fortalecer aún más las relación estratégica que tiene con nuestro país, del que es segundo socio comercial, pero sin que esto sea una consecuencia de lo que ocurre con Estados Unidos.
La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tiene que ver. “Para nosotros fortalecer la cooperación con México es siempre una buena posibilidad, eso no tiene que ver con otros.
“Estamos dispuestos a trabajar junto con ustedes para un mayor fortalecimiento”, destacó.
En la conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones México-China, y Día de la cultura China 2017, el diplomático aseguró que las relaciones de México y su país “están en su mejor momento histórico”, por el entendimiento económico y político alcanzado.
Entre ambas naciones hay un “acuerdo estratégico integral que es el que define un nivel en nuestras relaciones, es un alto nivel de confianza política mutua”, detalló.
En 2015 el comercio bilateral alcanzó los 43 mil 850 millones de dólares, por lo que China es el segundo socio comercial de México en el mundo, en tanto que nuestro país es el segundo socio comercial de los chinos en América Latina. “China es un país abierto y estamos dispuestos a fortalecer la cooperación. Eso beneficia a ambos pueblos, veo futuro y potencialidad”, indicó el embajador Qiu Xiaoqi.
El diplomático aseguró que “hemos fortalecido nuestra amistad y cooperación, el nivel de confianza política mutua se ha elevado mucho, sobretodo en los últimos años, gracias a la preocupación y la guía personal del presidente Xi Jinping y del mandatario Enrique Peña Nieto.
“Estas relaciones han entrado en una etapa de desarrollo rápido, hemos elevado nuestra relación a la asociación estratégica integral y en el campo económico y comercial, somos socios muy importantes a nivel regional y mundial... podemos decir que ahora estas relaciones están en su mejor momento histórico”, destacó.
En conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, Xiaoqi destacó que en el año en que se llevó a cabo la firma, en 1972, se dio un importante avance que hoy permite a las dos naciones un vínculo más allá de lo económico.
La amistad y colaboración también se da en el aspecto artístico y cultural, por lo que este año se ha declarado Año de la Cultura China 2017 y vendrán al país artistas de esa nación que visitarán y llevarán espectáculos a diferentes entidades del territorio nacional, anunció.
Algunas de esas expresiones culturales fueron mostradas a los invitados a la conmemoración, como la caligrafía, diseños de papel picado, danza, teatro con marionetas, artes marciales, canto y otras.
En el evento, la senadora Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó que a México le gusta trabajar con China, y esa relación será de muy largo plazo.
Esa nación representa “esa voz que le hace falta al mundo, la voz que habla por la globalización, por la cooperación, por trabajar de una manera más unida y respetuosa a por los países”.
En tanto, la subsecretaria de Turismo del gobierno federal, María Teresa Solís, informó que el 11 de abril comenzará operaciones la primera línea aérea china que viajará de ese país a territorio nacional, vía Vancouver, Canadá, y se espera con ello acrecentar el número de visitantes chinos a México, que hoy es de 85 mil al año.
“Hay un dicho chino que dice ‘si usted se quiere hacer rico haga un camino’, [pero ahora sería] si se quiere hacer rico haga una conexión aérea entre los dos países” y eso es lo que va a pasar, destacó la funcionaria.
Expuso que la firma china Southern tendrá la ruta Cantón-Vancouver-México y trasladará 280 pasajeros en tres vuelos semanales, flujo que interesa a nuestro país, porque el país asiático es el segundo emisor de turistas del mundo y por eso es amplia la expectativa de crecimiento.
Hoy en día, explicó, hay vuelos de Aeroméxico a Beijing, pero la empresa china “es una apuesta por México que traerá flujo que no existía por eso tenemos que trabajar para tener un buen nivel de ocupación y que sea rentable”.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario