Joven UR


¿Está México Listo Para Participar?


Publicacion:20-03-2017

+ + - -

Las personas en todo el mundo son cada vez más saludables, más ricas, mejor educadas, más pacíficas.

 

Con interesante información de los diferentes ámbitos, Carlos Teissier Zavala mostró una perspectiva distinta del tema durante su conferencia impartida en los Diálogos en Perspectiva de la U-ERRE.
El catedrático de la Universidad Regiomontana y experto en Relaciones Internacionales, Procesos de Negociación Intercultural, Liderazgo y Gerencia del Cambio, rompió durante su presentación algunos paradigmas respecto a cómo ocurren los procesos en la economía, política y sociedad a nivel internacional.
“¿Cómo hacer negocios en un mundo con reglas cambiantes, con distintos jugadores, donde la mayoría de los actores está en quiebra y en donde los paradigmas se rompen cada día?”, cuestiónó.
Es necesario ver más allá y a detalle cada situación.
Por un lado, las investigaciones indican que la humanidad mejora en general, pero a expensas del medio ambiente.
Las personas en todo el mundo son cada vez más saludables, más ricas, mejor educadas, más pacíficas, y cada vez están más conectadas, y viven más tiempo. La tasa de mortalidad infantil se redujo 47 por ciento desde 1990; la pobreza extrema en el mundo en desarrollo se redujo de 50 por ciento en 1981 a 21 por ciento en 2010; la tasa de finalización de la escuela primaria aumentó de 81 por ciento en 1990 a 91 por ciento en 2011.
Se produjo sólo una guerra transfronteriza en 2013, casi 40 por ciento de la humanidad está conectada a través de Internet, y la esperanza de vida ha aumentado 10 años en los últimos 20 hasta alcanzar los 70.5 años actualmente.
“Son buenas noticias, ¡pero….! los niveles de los mantos freáticos descienden en todos los continentes, los conflictos internos y el número de refugiados está aumentando, los glaciares se están derritiendo, las diferencias de ingresos son cada vez más vergonzosas, los arrecifes de coral están muriendo, la acidez de los océanos está aumentando, cada década las zonas muertas del océano se han duplicado desde la década de 1960, la mitad de la tierra vegetal en el mundo se ha destruido, el desempleo juvenil ha alcanzado proporciones peligrosas…”
“…El monitoreo de los principales indicadores del progreso, desde la salud y la educación hasta el agua y la energía, muestran que estamos ganando más de lo que estamos perdiendo, sin embargo, en donde estamos perdiendo resulta ser mucho más grave”, indicó.
Las investigaciones indican que, como dijo el Papa Francisco en su Encíclica, “las medidas a medias simplemente retrasan el desastre inevitable”.
Con comentarios sencillos y preguntando lo que muchas veces la gente no se pregunta nunca, Teissier cuestionó conciencias y aportó un nuevo panorama para entender la injerencia que puede tener México en el intercambio económico, político y social del mundo.
“De las 100 economías más grandes del mundo, 61 son empresas…. ¿Eso qué importa?”, dijo.
“Quiere decir que los capitales están en un lugar donde los presidentes tienen como única tarea u obligación hacer más dinero… Cuando los países son los que lo tienen, la teoría es que el dinero debe ser usado para bienestar de los que habitan ese país. Pero si el dinero lo tienen las empresas, para qué lo van a usar. Seamos honestos, para qué contratamos al presidente de una empresa, para ganar más dinero y no está mal, simplemente que se sale de los parámetros que teníamos concebidos”.
Y cuando se habla del Producto Interno Bruto, que es el que se usa para medir la riqueza en los países, hay comparaciones de unos con otros: “Vamos a compararnos, quién es más rico, cuánto dinero hiciste este año, cuánto el año anterior”.
“Así usamos el punto de referencia del Producto Interno Bruto y el Producto Interno Bruto sale de una fórmula: el consumo, más la inversión, más el gasto del gobierno, más la balanza comercial”, explicó.
“Vamos a analizar de estos elementos cuáles están en manos del Gobierno y cuáles en manos de las empresas y la población. Y nos vamos a dar cuenta que el único que es responsabilidad directa del Gobierno es el gasto del Gobierno”.
Así fue desmenuzando la información oculta tras los paradigmas existentes. Analizó datos sobre demografía y religión, diversidad cultural, ecología y medio ambiente, geopolítica y hasta cambió la idea que se tiene sobre el poder que tienen algunos países gracias a su arsenal nuclear.
Teissier dejó en evidencia que México es el país con el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo, lo que le da la ventaja de negociar con el resto y dejar de lado la problemática con Estados Unidos y su nuevo presidente, para enfocarse en negociar con países como China, por ejemplo.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario