Internacional Asia


China y EUA prometen nueva era de relaciones


Publicacion:20-03-2017

+ + - -

Estados Unidos y China se comprometieron a mantener una nueva era de relaciones, basadas en la amistad, el di谩logo y la cooperaci贸n

Beijing.- Estados Unidos y China se comprometieron a mantener una nueva era de relaciones, basadas en la amistad, el diálogo y la cooperación, durante una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping y el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, en su primera visita al país asiático.

 "Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá al fortalecimiento de los lazos entre China y Estados Unidos y marcará el tono de nuestra futura relación de cooperación", dijo Tillerson a su anfitrión.

 Por su parte, el mandatario chino indicó que hay importantes oportunidades de desarrollo derivadas de las relaciones entre China y Estados Unidos y subrayó que la cooperación es la única opción correcta para ambas naciones.

 Propuso que ambos países aumenten la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, revisen los lazos bilaterales desde unas perspectivas de largo plazo y estratégicas y extiendan los campos de cooperación para obtener resultados beneficiosos para ambos.

 Destacó que los dos países también deben consolidar la coordinación en cuestiones regionales problemáticas, respetar los principales intereses y preocupaciones del otro y estimular los intercambios amistosos entre ambos pueblos, según la agencia china de noticias Xinhua.

 Durante la reunión que se celebró en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, Xi y Tillerson se mostraron dispuestos a trabajar juntos para estrechar los lazos y hacer progresar la cooperación chino-estadunidense.

 "Pensamos que podemos actuar para que la relación bilateral avance de manera constructiva en la nueva era. Confío en que, mientras hagamos eso, nuestra relación pueda avanzar en la buena dirección", consideró el jefe de Estado chino.

 Durante su encuentro, ninguno de los dos habló sobre la posible reunión entre Xi y el presidente estadunidense Donald trump, la cual se está preparando para abril próximo y sería la primera entre ambos líderes.

 El jefe de la diplomacia estadunidense cerró con su entrevista con Xi su visita a China, donde la víspera se reunión con el canciller Wang Yi y el consejero de Estado, Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior china.

 Tillerson, quien llegó el sábado a Beijing en el marco de su última etapa de su gira que lo llevó a Japón y Corea del Sur, prometió trabajar con China, principal aliado del régimen norcoreano, para convencer a Pyongyang de que ponga fin a su programa nuclear.

 Asimismo, explicó que el objetivo de su visita a China ha sido insistir en la importancia de que haya una relación comercial "justa" entre los dos países que genere beneficios a ambas partes.

 "Nuestros dos países deberían tener una relación comercial positiva, que sea justa y ofrezca dividendos en ambos lados, y vamos a trabajar en esa dirección", dijo Tillerson, quien recordó que Estados Unidos y China son las dos mayores economías mundiales y deben promover la estabilidad y el crecimiento.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario