Local Estado


Caen mandos del Penal de Apodaca


Publicacion:20-03-2017

+ + - -

El vocero de Seguridad en Nuevo Le贸n inform贸 que se trata del subdirector de seguridad, el jefe de la zona donde ocurrieron los hechos y el jefe de turno.

Monterrey, N.L.- Tras los abusos cometidos contra internos al interior del penal de Apodaca, tres mandos fueron cesados y a la vez siguen sujetos a investigación, así lo reveló Aldo Fasci Zuazua.

El vocero de Seguridad en Nuevo León informó que se trata del subdirector de seguridad, el jefe de la zona donde ocurrieron los hechos y el jefe de turno.

Reveló que los tres exfuncionarios penitenciarios permitieron la grabación debido a que recibieron amenazas de muerte hacia ellos y a sus familias.

Tales amenazas llegaron desde el exterior en donde se les ordenaba que dejaran grabar el video de los abusos en contra de los internos, sin embargo estos nunca avisaron a las autoridades sobre estos acontecimientos y por tal motivo están bajo investigación por parte del Ministerio Público.

“Los hechos tiene  que ver con amenazas, no con corrupción, siguen siendo lamentables y el hecho de que no hayan notificado esa situación, provocó lo que todos vimos, en ese sentido fueron cesados (recibieron) amenazas de muerte ellos y sus familias”.

“Ello están sujetos a una averiguación penal, los inculpados sujetos a proceso que fueron sujetos a vejaciones están en buen resguardo, situación de la cual ya tiene conocimiento el juez de control respectivo y como lo menciono, las amenazas que se dieron fue por presiones del crimen organizado al exterior de los Centros Penitenciarios”.

“Si no notificaron fue por miedo, no es la primera vez que esto sucede, están sujetos a proceso por haber tenido conocimiento de los hechos y no ponerlo en conocimiento de la autoridad superior para evitarlo e impedirlo”.

Fasci Zuazua explicó que el celular desde el que se realizó el video estuvo tres días escondido en el Penal y desde ahí se envió el video al exterior para su difusión.

“La trasmisión del video salió de ahí, por medio del WhatsApp o alguna otra vía de red electrónica”.

“Fue vía electrónica desde el mismo celular, hay inhibidores, tiene  un radio, en círculo y los penales son cuadrados siempre hay esquinitas donde sí hay transmisión (señal)”.

“El celular ya ésta en el resguardo del Ministerio Público y en el de análisis para su investigación”.

Como se recordara, la semana pasada en redes sociales fueron difundidos videos donde aparecen reos abusando de otros internos de manera física, verbal y hasta sexual.

El Funcionario Estatal señaló que de las investigaciones todavía se podrían desprender más responsables y en caso de que esto suceda actuaran de manera inmediata.

Fasci Zuazua, omitió los nombres de los exfuncionarios cesados debido a que actualmente se encuentra una carpeta abierta de investigación y el nuevo Sistema Penal Acusatorio le impide revelar identidades.

 

PROYECTAN AMPLIAR ESPACIOS
PARA MUJERES EN PENALES
Ante el hacinamiento que hay en el penal del Topo Chico, el gobierno del estado ya contempla acciones para despejar un poco al área destinada a mujeres.
Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad señaló que ante la falta de recursos han tenido que implementar estrategias y una de ellas es la de construir un ala más en el antiguo tutelar para menores, y la edificación de dos alas más en los Penales de Apodaca y Cadereyta.
Advirtió que necesitan poco más de 400 millones de pesos y analizan la manera para conseguir esos recursos.
“Hay un rezago histórico en el Topo Chico, es una situación compleja que ahora sí tiene que ver mucho con la calidad de instalaciones que hay ahí que son pésimas, hay asociaciones con las que ya se está trabajando que son asociaciones civiles para darle una solución al Penal de Topo Chico, en especial para el Centro Penitenciario de Mujeres”.
“Ya se está viendo la forma de tener recursos para poder llevar a cabo un proyecto integral y poder tener soluciones temporales, pero solidas, que puedan permitir transitar mientras se construye el nuevo penal que cuenta mucho dinero, la solución más barata cuesta 400 millones”.
“Tenemos un nuevo diseño, en una nueva área en dos de los centros penitenciarios, tal vez sean dos salas nuevas en los dos centros penitenciarios que sí tienen espacio, incluyendo el que antes era el centro de readaptación para menores, en esas tres áreas es en donde está el diseño terminado y estamos en el tema de la obtención de recursos que es la más importante”.
Indicó que definitivamente en el Penal del Topo Chico por la cantidad enorme de gente que hay procederían al retiro de algunas internas y las llevarían a las nuevas áreas, no sin antes contar con la autorización de los jueces.
Fasci Zuazua, indicó que va muy avanzado el proyecto pero por cuestiones de seguridad no puede dar a detalle las acciones que se van a realizar.

JUEZA CASO MEDINA
Ante la salida de la jueza Beatriz Joaquina Jaimes Ramos quien ordenó la liberación del ex gobernador Rodrigo Medina cuando se le dictó prisión preventiva, los expedientes serán turnados a otro juez quien tendrá que iniciar de cero y por ende retrasar el caso aún más.
Sin embargo, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad dijo confiar en que esto se haga lo más pronto posible.
Advirtió que a pesar de la inhibición de la jueza, la denuncia que interpusieron en su contra continuar.

 

 



« El Porvenir/Jorge Maldonado D铆az »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario